Economía
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La huelga automotriz en EU tendrá impacto mínimo en México, pronostican
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2023, p. 23

La huelga automotriz en Estados Unidos mantendrá un acotado impacto en México, siempre y cuando sea de poca duración y siga limitada principalmente al centro manufacturero de Michigan y estados aledaños, prevé EY, firma de servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones.

En términos de afectación directa a los inventarios y niveles de producción, podemos esperar que haya nuevamente una escasez de autos nuevos, y largos tiempos de espera para adquirirlos. También se percibirá un incremento en la inflación de costos de producción y, por lo tanto, de precios, ya que la producción y la oferta de autopartes se verá restringida, pronosticó Víctor Soulé, socio líder de manufactura avanzada y movilidad en EY Latinoamérica.

Pero el impacto de la huelga en México, y el resto del mundo, dependerá de cuánto tiempo se extienda y cuántos fabricantes se sumen, ya que actualmente está limitada principalmente al centro manufacturero de Michigan y estados aledaños.

Desde el 15 de septiembre y hasta el momento, tres plantas armadoras de vehículos de Ford, GM y Stellantis, llamadas comúnmente las tres grandes, así como 38 centros de distribución de Stellantis y GM, son parte de la huelga.

El escenario económico internacional amplifica su impacto: la recuperación pospandemia, junto con las pérdidas en la industria provocadas por disrupciones en la cadena de valor y la escasez de chips semiconductores, hacen que este momento sea desafiante para poder sobrellevar una huelga como ésta, dijo la firma.

No obstante, el fenómeno del nearshoring en México y su penetración en el país ha representado inversiones significativas, y esto, aunado a una huelga de gran magnitud, puede resultar en un impacto negativo para la consolidación de operaciones en este sector. Es probable que inversiones que ya están preparadas sean retrasadas, provocando una pausa en la construcción de más infraestructura para las empresas automotrices que buscan llegar a México.