Cotización de la mezcla repuntó a 76.10 dólares por barril en promedio
Miércoles 4 de octubre de 2023, p. 27
El valor de las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendió a 2 mil 529 millones de dólares en agosto, un avance de 9.62 por ciento frente a julio, como un efecto del aumento en los precios del petróleo, de acuerdo con datos de la empresa estatal.
Aunque la mezcla mexicana se cotizó en los primeros meses del año hasta en 63.51 dólares por barril, en agosto –debido a la tendencia al alza por una mayor demanda mundial y una reducción de la oferta del energético–, repuntó para promediar 76.10 dólares.
La mejoría en el precio de crudo permitió que el valor de las exportaciones de Pemex se ubicaran en 2 mil 529 millones de dólares en el octavo mes del año, monto que en comparación con igual lapso de 2022 fue 3.80 por ciento superior.
Como consecuencia de la guerra en Ucrania el año pasado, el precio del barril de la mezcla mexicana se ubicó en más de 100 dólares, pero entre julio y agosto de 2022 comenzó a descender y hasta julio de este año inició un nuevo repunte.
El dato de los ingresos por la venta de crudo durante el octavo mes en el extranjero significó un avance de 10.10 por ciento en comparación con los 2 mil 306 millones de dólares reportados en igual lapso de 2021.
Entre enero y agosto de este año, el valor de las exportaciones de crudo han sumado 17 mil 138 millones de dólares, un retroceso de 9.41 por ciento frente a igual periodo del año pasado, cuando la petrolera reportó un monto de 18 mil 920 millones de dólares.
El volumen de las ventas al exterior también observó una mejoría en agosto, pues promedió un millón 76 mil barriles diarios, dato que mostró un crecimiento de 2.28 por ciento frente a julio.
Sin embargo, la cifra fue 17.59 por ciento superior a los 915 mil barriles reportado en el octavo mes del año pasado y en comparación con agosto de 2021 fue 2 por ciento inferior.
En el periodo de referencia 50 por ciento de las exportaciones fueron de crudo Maya, mientras 41 por ciento fue Istmo y 9 por ciento Olmeca, el cual es considerado extra ligero y es buen productor de lubricantes y petroquímicos.
Cabe destacar que esta mezcla se duplicó en agosto, pues llegó a 96 mil barriles, con lo que observó un avance positivo a dos meses de haber comenzado a exportarse.
Casi tres cuartas partes de las exportaciones de crudo se dirigieron hacia América, mientras 13 por ciento a Europa y el resto a otras latitudes.