El gobierno prometió considerarlos, señalan
Jueves 5 de octubre de 2023, p. 15
Los sindicatos de pilotos y sobrecargos criticaron que en la nueva Mexicana de Aviación no se tenga previsto contratar a personal agremiado. Consideraron que esa postura contradice
la libertad sindical establecida en la reforma laboral 2019 y en el T-MEC.
En entrevista, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ada Salazar, señaló que el proceso de reclutamiento lo realiza una empresa externa, Petrus Aero Holdings, creada en febrero de 2022 y con sede en Texas, que fue contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional, responsable de la nueva aerolínea que se prevé inicie operaciones el 30 de noviembre próximo.
Aseguró que si bien ha mantenido comunicación con personal militar, hasta el momento no han sido contratados sobrecargos afiliados a ASSA, pese a que existía el compromiso del gobierno federal de considerarlos, incluso en primera instancia a ex trabajadores de la extinta Mexicana.
El capitán José Alonso Torres, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), sostuvo que los gremios “responsables, congruentes, democráticos y con buenas ideas ayudan a las empresas, al país y en, este caso, a la aviación, porque la hacen más segura, proponen reformas y ayudamos cuando las cosas están mal.
Lejos de molestar a cualquier empresa, le ayudamos, como sucedió en la crisis sanitaria por covid-19. En Aeroméxico nos rebajamos el sueldo, prestaciones y viáticos
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Recordó que en Mexicana se fundó ASPA hace 75 años, así que obviamente queremos que los pilotos de la nueva aerolínea sean sindicalizados de ASPA. Todavía tenemos una delegación de Mexicana en el sindicato, fue que la que vio lo de la venta de la marca, y sigue trabajando en otros asuntos. No se puede promover una cosa y hacer otra: se presume la libertad sindical, pero no se quiere personal sindicalizado en la nueva aerolínea
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En contraste, Ximena Garmendia, quien fue sobrecargo de la extinta aerolínea y ex secretaria de actas de ASSA entre 2007 y 2011, indicó que ya fueron convocados aquellos ex trabajadores con documentación vigente y señaló que si bien las contrataciones son directamente con la compañía, está abierta la posibilidad de la sindicalización del personal, una vez que Petrus asuma su calidad de patrón.
Para el caso de pilotos, la compañía Petrus, que arrendará al Ejército los 10 aviones de la nueva Mexicana de Aviación, convocó a personas no mayores de 55 años de edad y que cuenten con certificado de aptitud sicofísica y nacionalidad mexicana por nacimiento.
También deben contar con certificado de educación media superior, mínimo 500 horas certificadas en jet 2000 turboprop en bitácora, mínimo 500 horas en cabina de cristal, RTARI nivel 4 o superior vigente, licencia de piloto aviador comercial o TPI vigente y título y cédula profesional, además de pasaporte y visa a Estados Unidos vigentes, según la convocatoria de la empresa.
Para los sobrecargos se requiere ser mexicano por nacimiento, certificado de educación media superior con promedio visible, inglés básico, licencia de sobrecargo vigente y pasaporte y visa a Estados Uni-dos vigentes.