Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condena la violencia en Medio Oriente

L

amentable violencia y condenables todas las muertes en Medio Oriente. La grave escalada del conflicto se desata tras 75 años de ocupación y colonización de los territorios palestinos. En un territorio, en aquel entonces, con 94 por ciento de tierra palestina y 6 por ciento israelí, la Organización de Naciones Unidas le dio en 1948 a Israel 56 por ciento y sólo 44 por ciento a los palestinos.

En 1967, durante la guerra de seis días, Israel invadió Jerusalén del Este y Cisjordania. La resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de noviembre de 1967 exige la salida de los territorios ocupados por Israel. No lo hizo. Hace 15 años Palestina conservaba apenas 22 por ciento de su territorio original y hoy sólo controla 10 por ciento. Además, están bloqueados y cercados. No hay un solo año en el que Israel no haya construido en territorio ocupado.

Quiere exterminar a los palestinos, con la bendición de Washington y Occidente. Hasta septiembre ya iban 268 muertes; han asesinado a más de 5 millones de palestinos entre 1948 y 2023. Los grandes medios callan. Por la paz, urge el reconocimiento del Estado palestino y el respeto a las fronteras trazadas por la ONU en 1967.

Pablo Moctezuma Barragán 

Demanda que haya paz para Palestina

La terrible situación que afecta a Palestina es de larga data. En la historia moderna no hay nada parecido, pues son más de 75 años de imposición de sufrimiento a ese pueblo, por gobiernos sionistas del Estado de Israel, con el apoyo expreso y abierto de Estados Unidos y otros países.

La ONU ha producido abundantes resoluciones que reconocen la soberanía de Palestina sobre su territorio, que es ocupado por el sionismo en una enorme proporción. Todos los días llegan invasores (a los que se disfraza de colonos), que se mantienen armados y desplazan a los dueños originarios.

La solución acorde al derecho y a la justicia es vuelta a las fronteras de 1967, devolución de terrenos ocupados ilegalmente por Israel, reconocimiento del Estado palestino con su capital histórica Jerusalén y respeto a su soberanía y autodeterminación.

La política guerrera de Netanyahu fomenta la invasión de colonos, mantiene contingentes militares que someten a vejaciones y malos tratos a los palestinos. Hay que tener presente que es uno de los gobiernos que posee armamento atómico. Paz y ley en Palestina.

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

El Che y John Lennon, paradigmas humanos

El 9 de octubre es una fecha de simbiosis para el mundo, de alegría y tristeza, de esperanza y dolor. Hoy John Lennon, integrante de los Beatles, la mejor banda de rock de todos los tiempos, cumpliría 83 años.

Nos sorprende su gran popularidad mundial. Creador de himnos musicales, que la humanidad cantó y deberá cantar en las futuras generaciones, se fue de Los Beatles con decisión y coherencia. Se hartó de ser un Beatle, cansado de toda la basura que los rodeaba. Se retiró del mundo musical para esperar la llegada de su hijo Sean. Su activismo político fue coherente; luchó por la paz en el mundo, en el mero núcleo donde nacen las guerras y las invasiones para las naciones que designa la política imperial.

En John Lennon existía un hombre detrás del Beatle, con lo criticable y encomiable, el millonario de la cofradía de los iconoclastas que se interesó por los abandonados del mundo, y quien, luego de transitar por diferentes caminos artísticos, trazó un nuevo camino para los roqueros del mundo: un compromiso irreversible con la humanidad, aún a costa de su propia vida. Nadie lo ha olvidado.

El 9 de octubre de 1967 fue asesinado en La Higuera, Bolivia, el comandante Ernesto Che Guevara. El guerrillero heroico era, ante todo, un hombre cabal, un revolucionario. El Che siempre fue un ser humano coherente con su ideal máximo: luchar contra cualquier injusticia que se cometa en este mundo.

Ernesto Guevara seguirá siendo un ejemplo para todos los movimientos sociales que luchan contra la injusticia, la desigualdad social y por la libertad en todos los ámbitos de vida. Los ideales del Che están vivos. Muy vivos y latentes.

Arturo García Alcocer 

Apoya el uso de energía nuclear

Es excelente la propuesta de cubrir las necesidades de energía, mediante la de tipo nuclear; electricidad quizás en primer término, pero el conocimiento es aplicable a muchas otras áreas de interés.

Considero que se debería tener una gran campaña para concientizar a la población, ya que es una propuesta muy cuestionada por la gente que desconoce y aquellos a los que no les conviene este tipo de tecnología.

Héctor Heredia González

Invitación

Recordarán al médico y guerrillero argentino

Se invita a todos a la actividad denominada Rememorando a El Che, hoy de 16 a 20 horas en el jardín del Museo de San Carlos, localizado en avenida México-Tenochtitlan 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc (Metro Revolución).

Alejandro Soto Escamilla, Olga Ulaje, Jacobo Alvarado, Ángela Martínez e Ivonne Paz