Las piedras analizadas se referían a la madre de Harald Gormsson, fundador del Estado nórdico
Sábado 14 de octubre de 2023, p. 5
Madrid. Un escaneo 3D de inscripciones talladas en dos grupos de estelas rúnicas danesas revela que cuatro de estas piedras probablemente fueron grabadas en honor a una poderosa reina vikinga.
El primer grupo, las Piedras Jelling fueron levantadas por Harald Diente Azul Gormsson, el rey a quien se le atribuye la fundación del estado danés, en conmemoración de sus padres Gorm y Thyra. El segundo, las Piedras Ravnunge Tue, también mencionan a una mujer llamada Thyra.
El equipo investigador teorizó que estos dos grupos de piedras se referían a la misma persona. Si es correcto, entonces Thyra sería la persona más mencionada en las piedras rúnicas danesas de la época vikinga.
Queríamos ver si podíamos encontrar el mismo grabador de runas en algunas de estas piedras, para poder conectar las piedras Ravnunge Tue con las piedras Jelling
, señala la autora principal de la investigación, Lisbeth M. Imer, del Museo Nacional de Dinamarca, en un artículo publicado en Antiquity. “Si hubiera una conexión, sería muy probable que todas las piedras se refirieran a la misma mujer, Thyra, madre de Harald Diente Azul Gormsson”.
Para probar la validez de esta teoría, Imer y un equipo de investigadores de varias instituciones escandinavas hicieron modelos 3D de las piedras rúnicas y analizaron la forma y las técnicas de tallado utilizadas para registrar las runas y el lenguaje utilizado.
Los autores compararon ranuras talladas en piedras bien conservadas para identificar las marcas distintivas hechas por diferentes talladores. Las similitudes entre las runas de la Piedra Læborg (una de las Ravnunge Tue) y la Jelling 2 sugieren que fueron grabadas por la misma persona.
Por tanto, las referencias a Thyra en ambos grupos de piedras probablemente se refieren a la misma persona: la reina danesa y madre de Harald Diente Azul Gormsson. Esto indica que ella era un individuo particularmente poderoso y célebre. Es probable que tuviera tierras y autoridad por derecho propio, no sólo por medio de su marido.
Ningún otro hombre o mujer vikingo en Dinamarca ha sido mencionado en tantas piedras rúnicas
, dice Imer, “y esto subraya su innegable importancia para la consolidación del reino bajo el gobierno de su hijo, Harald Diente Azul Gormsson”.
Es importante destacar que esto significa que las mujeres probablemente tuvieron más influencia en la Dinamarca de la era vikinga de lo que se creía anteriormente. Indica que las vikingas pueden haber podido ostentar el poder por derecho propio y gobernar en nombre de sus maridos o hijos menores de edad.
También tiene implicaciones importantes para nuestro conocimiento sobre la formación del Estado danés.
La combinación de los análisis actuales y la distribución geográfica de las piedras rúnicas indica que Thyra fue una de las figuras claves, o incluso la única, para la formación del reino danés
, afirman los autores.