Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen autoridades de Ocosingo presencia permanente de la GN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2023, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pobladores y autoridades de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, demandaron a los gobiernos federal y estatal la presencia permanente y definitiva de la Guardia Nacional (GN) en esta comunidad para que combata a un grupo delictivo que opera en la zona lacandona, particularmente en Lacanjá Chansayab y Crucero San Javier.

“El problema no es de ahorita, es de antaño y por el crimen organizado hay levantones y asesinatos, y eso ya no lo vamos a permitir. Constantemente hemos solicitado la intervención del gobierno, pero el pueblo ya se cansó”, afirmaron.

A causa de la inseguridad, los campesinos abandonaron sus parcelas, pues hace tres días los criminales quemaron una camioneta. El lunes tablearon a un hondureño y eso no puede ser, señaló Esquivel Cruz, integrante de la Comisión para la Paz con la Secretaría de Gobernación, nombrada por la asamblea general.

En rueda de prensa ofrecida en Palenque, junto con otros miembros de la comisión, afirmó que la comunidad no protege a grupos criminales. Nosotros somos gente pacífica, de trabajo, porque así estamos formados, pero la paciencia tiene un límite.

Advirtió que están invirtiendo tiempo para que se restablezca la paz, porque existe interés de construir el diálogo y salir con un buen acuerdo con la Secretaría de Gobernación. Estamos en una ruta crítica y compleja, porque hay esperanza de salir fortalecidos tras el diálogo con el gobierno federal.

Debido a que grupos de la delincuencia organizada pretenden cobrar derecho de piso a los habitantes, desde hace varios meses las autoridades de Frontera Corozal y de la vecina Nueva Palestina solicitaron a la Federación la presencia permanente de la GN y del Ejército Mexicano, pues sólo hay recorridos de la base de operaciones mixta.

El pasado 12 de octubre habitantes de Frontera Corozal retuvieron a ocho agentes de la policía estatal, entre ellos una mujer. No están retenidos, están resguardados en un lugar apropiado con las condiciones humanas que deben ser, comiendo y bebiendo agua, explicó Esquivel Cruz.

Destacó que sus familiares no deben preocuparse. Somos seres humanos, pero algunos de los elementos podrían estar implicados (con actos delictivos) y no es posible que tengamos que hacer su trabajo. Nadie los está maltratando y están bien cuidados.

Antes, en un comunicado, los residentes expusieron que a partir del 11 de octubre “el pueblo de Frontera Corozal se encuentra en una manifestación permanente por la inseguridad que causan de los grupos delictivos, que han ingresado de manera violenta en los hogares para secuestrar a integrantes de familias a fin de desaparecerlos, torturarlos o asesinarlos.

Se presume que elementos de la policía estatal de Chiapas asignados a la zona lacandona en Crucero San Javier tienen nexos con la delincuencia organizada.

Debido a que se rompió la calma, afirmaron, se solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para que el Ejército, GN o Marina restablezcan la seguridad.

Sin embargo, la nula respuesta de las instituciones nacionales de seguridad detonó que el pueblo se levantara para exigir de manera enérgica, con plantón indefinido, rondines en las carreteras y vigilancia dentro y fuera de la comunidad, acciones que la GN debería realizar.

Liberan a retenidos

Las autoridades de la comunidad de Frontera Corozal, Ocosingo, acordaron liberar a los ocho policías estatales, entre ellos una mujer, retenidos el 12 de este mes, informaron fuentes oficiales.

Lo anterior fue convenido durante una reunión realizada la tarde de este martes entre autoridades federales y estatales, además de las fiscalías, con los representantes comunitarios de Frontera Corozal y de Nueva Palestina.

También se convino en que los indígenas tseltales y choles de ambas comunidades verán implementadas acciones en materia de seguridad y justicia que se activarán de manera inmediata.

En correspondencia, agregaron, las personas que hasta el momento de iniciar la mesa de trabajo permanecieron retenidas en la agencia municipal de Frontera Corozal serán liberadas sin reserva alguna.

Manifestaron que los acuerdos consideran también la restitución de bienes y equipamiento propiedad de la policía estatal.

Las fuentes reiteraron que se tomaron importantes acuerdos que impactarán positivamente a la población de Frontera Corozal y Nueva Palestina, situadas en la selva Lacandona.

En la construcción de estos acuerdos participaron, por parte del gobierno federal, las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, además de la Fiscalía General de la República.

Por el gobierno de Chiapas participaron las secretarías General de Gobierno y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía General del Estado.

Se informó que el próximo viernes 27 se realizará una reunión de seguimiento de los acuerdos.