La residencia fue decomisada al crimen organizado
Viernes 20 de octubre de 2023, p. 15
Una residencia de una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México –que fue decomisada al crimen organizado– será donada por el gobierno federal a un activista en favor de los derechos de las personas con discapacidad motriz severa para convertirla en un centro de atención a ese sector.
El compromiso lo asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador con Daniel Robles Haro, activista y comunicador con ese tipo de discapacidad, quien acudió a la mañanera de ayer. En Palacio Nacional, al cerrar la conferencia, el joven dialogó con el mandatario.
Robles Haro se expresa a través de un tablero de comunicación alternativa y aumentativa que funciona por medio de pictogramas, imágenes y letras; una vez que fija su mirada en éstos, el sistema va construyendo, poco a poco, palabras y frases; cumplido ese proceso, se transfiere la información a audio.
Así, el activista planteó dos propuestas al jefe del Ejecutivo: Necesitamos una casa rentada, prestada o un terreno o unas instalaciones a las que se quiera dar un mejor uso. Adecuarla para vivir, recibir a jóvenes que necesiten una estancia de día, capacitar a personal de enfermería, medicina, arquitectura, educación, servicio público
.
El otro punto es apostar por la innovación y el desarrollo
para establecer un taller de diseño de sillas y asientos ergonómicos destinados a quienes viven con parálisis cerebral severa, para lo que solicitó el apoyo de la Secretaría de Educación Pública o del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).
En respuesta, López Obrador señaló: Ya tienes la casa, ya está, porque hay un instituto que se llama Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y tiene ahora dos casas, creo que una en el Pedregal y otra en Las Lomas, mañana voy a informar para ver cuál de las casas se les entrega
.
Pedirá ayuda a Teletón
Ofreció ser intermediario directo con la Fundación Teletón a fin de que ayude a Daniel a acondicionar la casa para recibir a personas con ese tipo de discapacidad.
También dio instrucciones para que la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, trabaje con el grupo de Robles Haro y desarrollar una silla ergonómica especializada para personas con esa discapacidad.
Horas más tarde, en la red social Threads, el presidente publicó dos mensajes en los que reiteró ambos compromisos.