Descalifican a Hamilton y Leclerc
Lunes 23 de octubre de 2023, p. a10
Max Verstappen (Red Bull), tres veces campeón mundial en la Fórmula 1, pertenece a un selecto grupo de pilotos que han creado su propia galaxia. Michael Schumacher (Ferrari), Sebastian Vettel (Red Bull) y Lewis Hamilton (McLaren) son ejemplos de una hegemonía donde el resultado siempre fue el mismo: la victoria. En el Gran Premio de Estados Unidos el león neerlandés dictó sentencia al salir desde el sexto lugar para lograr lo que nadie había conseguido en este circuito: ganar sin estar ubicado en la primera fila.
Con dos segundos de ventaja sobre Hamilton (Mercedes) y aún más lejos de Lando Norris (McLaren), Verstappen registró su triunfo 50 sin dejarle nada al resto, mostrándole al mundo del automovilismo que no hay imposibles para un deportista de élite. Su coequipero, el mexicano Sergio Pérez, quien salió noveno y libró su propia batalla, cerró en el quinto puesto por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari).
Hamilton y Leclerc fueron descalificados por los comisarios de la F1 luego de que sus autos no pasaran los controles posteriores a la carrera. Se detectó irregularidades en el desgaste de sus ruedas
, informó el reporte oficial. El español Carlos Sáinz (Ferrari) entró al podio como tercero.
Esta sanción beneficia de forma directa a Checo Pérez (Red Bull), quien pasó del cuarto al quinto puesto en la tabla y, con la anulación de puntos a Hamilton, mantuvo su ventaja en el campeonato de pilotos, ahora con 240 unidades contra 201 del británico.
Durante toda la carrera tuve problemas con los frenos. Eso hizo que la competencia fuera más complicada
, reconoció Verstappen sobre la cercana presencia del británico y los problemas que se vio obligado a resolver desde las primeras vueltas. Es increíble ganar mi Gran Premio 50 aquí. Estoy muy orgulloso. Por supuesto que iremos por más
.
La gestión de los neumáticos en Austin fue decisiva. Los tres punteros mantuvieron el ritmo mientras Mercedes, que no quería quedarse dormido, apostó por una sola parada en pits, lo que no resultó una gran idea. Para muestra, los problemas que atravesó el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), ubicado en el sexto puesto saliendo desde la pole en una tarde que no querrá recordar.
Con su victoria 15 en el año, Verstappen igualó el récord de temporada impuesto el año pasado, cuando también obtuvo su tercera conquista consecutiva en la ciudad texana. Después de dividir honores en las primeras cuatro carreras con Checo, el león europeo ganó 13 de las últimas 14 en un 2023 en el que, por cuenta propia, tiene a Red Bull como líder de constructores.
Todos los ganadores en la historia del Circuito de las Américas habían salido desde la primera fila, hasta la remontada de ayer de Verstappen. Esta campaña ha ganado tres veces partiendo desde el sexto lugar o menos.
Estábamos alcanzando a Max hacia el final y tenía esperanzas, pero necesitábamos más vueltas
, lamentó Hamilton, cada vez más cerca de los puntos acumulados por Checo Pérez.
Norris, en su carrera 100 en la Fórmula 1 al igual que George Russell, también terminó satisfecho con su podio. Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) finalizó décimo y consiguió un punto extra por la vuelta más rápida.