Reportes trimestrales
Jueves 26 de octubre de 2023, p. 26
Impulsadas principalmente por el crecimiento del volumen de producción, las ventas de Coca-Cola Femsa, la embotelladora más importante de Coca-Cola en América Latina, aumentaron 10.1 por ciento en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022.
Sus ingresos fueron de 62 mil 853 millones de pesos en el periodo julio-septiembre, afectados principalmente por la conversión de la moneda en México.
En tanto, su utilidad de operación aumentó 15.3 por ciento, llegando a los 8 mil 460 millones de pesos.
La utilidad neta de la participación controladora fue de 5 mil 380 millones de pesos en el tercer trimestre en comparación con los 4 mil 374 millones durante el mismo periodo del ejercicio anterior.
La emisora resaltó el crecimiento en todas sus operaciones, incluyendo el crecimiento de doble dígito en México, Guatemala, Colombia, Uruguay, Costa Rica y Nicaragua.
Ventas de Walmart aumentan 7.7%
Las ventas de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) sumaron más de 213 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año, un crecimiento de 7.7 por ciento frente a igual lapso de 2022, debido a la campaña de regreso a clases y nuevas tiendas.
Las ventas en México se ubicaron en 179 mil 18 millones de pesos, un alza de 9.5 por ciento frente al tercer trimestre del año pasado.
Los abarrotes y consumibles continuaron aportando la mayor parte de las ventas.
De acuerdo al informe trimestral, la utilidad de operación ascendió a 17 mil 746 millones de pesos, 8.3 por ciento más frente a igual periodo del año pasado.
Total Play registra mayores pérdidas
La proveedora de servicios de telecomunicaciones Total Play resintió en el tercer trimestre del año una pérdida de 2 mil 130 millones de pesos, mayor a la que reportó en igual periodo de 2022, cuando fueron de mil 843 millones, informó la compañía.
En el periodo comprendido entre julio y septiembre de este año, al firma tuvo ingresos por 10 mil 136 millones de pesos, superiores en 9 por ciento al trimestre comparable del ejercicio previo, añadió. Los costos y gastos totales fueron de 5 mil 322 millones de pesos, un incremento de uno por ciento en comparación con los 5 mil 248 millones del lapso similar de 2022.
Total Play es una empresa del Grupo Salinas, controlador también de TvAzteca y Elektra.
Logra La Comer resultados positivos
La utilidad neta de La Comer, cadena de supermercados enfocados al sector medio, sumó 535 millones de pesos en el tercer trimestre, contra 432 millones de pesos del mismo lapso del año anterior. En tanto las ventas ascendieron a 9 mil 612 millones de pesos, un incremento de 15 por ciento comparadas con 2022.
La compañía resaltó los incrementos en ventas en todos sus formatos y la importancia de sus campañas temporada naranja
y miércoles de plaza
, así como la renovación de su marca exclusiva Golden Hills.
Entorno difícil golpea ganancias de José Cuervo
La firma mexicana José Cuervo, la mayor productora de tequila del mundo, reportó el miércoles un descenso interanual de 88 por ciento en sus ganancias trimestrales, afectada por un entorno macroeconómico difícil para el consumo de sus bebidas y por el impacto del tipo cambiario. La utilidad neta de la compañía ascendió a 203 millones de pesos.
Disminuyen 10% utilidades de Compartamos Banco
Entre enero y septiembre, Compartamos Banco reportó ganancias por 2 mil 524 millones de pesos, una disminución de 10 por ciento respecto a los 2 mil 803 millones de pesos que obtuvo en los primeros nueve meses del año previo.
Tan sólo en el tercer trimestre de este año, la institución financiera especializada en otorgar microcréditos al sector popular, obtuvo utilidades que sumaron 825 millones de pesos, una cifra 18.8 por ciento menor si se compara con los mil 16 millones de pesos obtenidos entre julio y septiembre de 2022.
Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos, señaló que lo anterior es resultado de que se contrató más personal para atender la fuerte demanda de crédito.
Beneficios de BanBajío se incrementaron 30%
BanBajío, institución financiera con sede en León, Guanajuato, y operaciones en diversos estados del país, reportó una utilidad neta en el tercer trimestre por 2 mil 755 millones de pesos, 30.6 por ciento por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos trimestrales también registraron un incremento de 29.6 por ciento.
La institución bancaria resaltó el avance que ha tenido el sector digital para llevar a cabo transacciones.