Política
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Catástrofe en Guerrero
Acapulco, incomunicado; no hay luz, teléfono ni Internet

Desde los primeros minutos del miércoles cerraron el aeropuerto

Foto
▲ La Autopista del Sol permaneció cerrada desde la madrugada del miércoles y por la tarde fue abierta sólo para vehículos de emergencia.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2023, p. 5

Acapulco quedó incomunicado ayer por tierra y aire, tras ser impactado en los primeros minutos del miércoles por el huracán Otis.

La Autopista del Sol –la principal vía para comunicar a la Ciudad de México con el mayor puerto guerrerense– permaneció cerrada desde la madrugada del miércoles y fue abierta de manera parcial en algunos tramos sólo para permitir el ingreso de vehículos de emergencia.

Otis provocó daños en 27 sensores ubicados en la costa de Guerrero que alimentan el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, por lo que en caso de un sismo fuerte en la zona no podrá emitirse un aviso de alerta sísmica, informó la aplicación SASSLA.

A través de su cuenta en la red social X, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó que la autopista México-Acapulco se logró reabrir en el kilómetro 360 para permitir el paso de vehículos de emergencia al puerto. Más tarde anunció que este jueves la autopista quedará completamente rehabilitada en ambos sentidos.

La dependencia aseguró que en la vía operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) se había logrado restablecer un paso para vehículos de emergencia en el kilómetro 360, ubicado en el tramo Chilpancingo-Acapulco, cerca de la caseta de La Venta, el cual había sido bloqueado por un deslave.

El río Papagayo se desbordó en el kilómetro 71 de la carretera libre de peaje Chilpancingo-Acapulco, por lo que la vía federal cerró totalmente su circulación; además se reportaron caídas de rocas. Por el momento los municipios afectados son Chilpancingo y Tierra Colorada.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió sus operaciones este miércoles, que reanudará hasta nuevo aviso, tras las afectaciones de Otis, informó la SICT.

La dependencia reconoció que el cierre del aeropuerto se debe a daños de los cuales todavía no hay un recuento completo.

Las telecomunicaciones se encuentran interrumpidas, dado que no hay energía eléctrica ni comunicación telefónica móvil ni fija.

Llegar al aeropuerto tampoco es posible, pues las vías de acceso a él se encuentran bloqueadas y todavía se realiza una inspección visual para constatar el estado de las pistas. Aseguró que durante la etapa más crítica del paso del huracán, ninguna persona resultó herida en la terminal aérea. Por lo pronto, el Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, el más cercano a Acapulco opera con normalidad, indicó la SICT.

La primera aerolínea que avisó a los usuarios de la suspensión de vuelos fue Viva Aerobus, y le siguió Volaris. Aeroméxico comunicó a sus clientes de una serie de políticas compensatorias que abarcan también los vuelos perdidos o reprogramados desde Zihuatanejo.