Hay 220 mil 305 viviendas dañadas // Hoteles afectados en 80 por ciento
Domingo 29 de octubre de 2023, p. 5
El gobierno federal actualizó ayer a 39 muertos y 10 desaparecidos el saldo dejado por Otis en Guerrero. Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó ayer en un enlace telefónico con el presidente Andrés Manuel López Obrador, transmitido en vivo por él en redes sociales, que los fallecidos son 29 hombres y 10 mujeres, pero no habían sido identificados, por lo que no descartó que algunos de los desaparecidos podrían estar entre los muertos. Mientras, continúan las labores de búsqueda. El saldo previo era de 27 muertos y 10 desaparecidos.
Agregó que hay mil servidores de la nación, coordinados por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, que van casa por casa para hacer un censo de daños que fue instruido por el Presidente. De acuerdo con la dependencia, el viernes se levantaron 5 mil censos de daños en viviendas y comercios.
Más tarde, en informes de la SSPC y de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, se detalló que de manera preliminar hay 220 mil 305 viviendas afectadas, pero que la evaluación de los daños continúa, mientras en el sector hotelero se reportaron daños en 80 por ciento de la infraestructura.
Se especificó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro a 280 mil usuarios (55 por ciento de los afectados), pese a lo cual hasta ayer por la mañana estaban fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas, una central de generación y 10 mil postes de luz caídos.
Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la CFE mantiene el respaldado de los servicios críticos de hospitales, albergues y el centro de mando, con 56 plantas eléctricas, y trabaja también en coordinación con el Ejército, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), además del gobierno municipal, en la rehabilitación del suministro eléctrico para dos pozos de agua.
En la llamada con López Obrador, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, expuso que se estableció un centro de acopio en Mundo Imperial, donde se concentran los insumos que se repartirán hacia la población. Ahí llega todo lo que venga de la Ciudad de México de ayuda, a reserva de que también tenemos el centro de acopio que está en la 35 zona militar, en Chilpancingo
.
Añadió que los puentes aéreos están funcionando. El viernes hubo ocho operaciones aéreas, que trasladaron 9 mil despensas y mil litros de agua
, distribuidos ayer.
Aseguró que el Aeropuerto Internacional de Acapulco, en 90 por ciento ya está operando normalmente, sólo en vuelos diurnos; en vuelos nocturnos todavía no, porque no se ha restablecido al 100 por ciento la electricidad
.
El sector salud reportó dos nosocomios afectados e informó que en el Hospital El Quemado es necesario rehabilitar la planta de energía eléctrica, pues ahí se brinda atención a un total de 48 pacientes.
En cuanto a la infraestructura carretera, se documentaron seis cierres por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de agua.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano sufrió daños en 27 sensores en la región del océano Pacífico, pero su recuperación tiene un avance de 25 por ciento y se esperaba que ayer mismo se restableciera a 75 por ciento,.
Reparten agua y alimentos
Se informó también que la Sedena entregaría ayer 10 mil 100 despensas en varias colonias y en los días subsecuentes distribuirá 8 mil 170 más y 16 mil 80 litros de agua. Además, opera dos cocinas comunitarias para dar alimentos diarios a 2 mil 500 personas y una cocina móvil con capacidad para atender a 4 mil 800 más.
La Semar, en tanto, entregó 3 mil despensas y 24 mil litros de agua embotellada el viernes y ayer repartió 8 mil despensas. Sedena y Semar trasladarán 100 mil despensas y 800 mil litros de agua que el gobierno federal ha dispuesto para atender a la población.
A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que se esperaba ayer el arribo de 40 toneladas de víveres desde la Ciudad de México donados por entes no gubernamentales.
Pemex habilitó cuatro estaciones de servicios y trabaja en poner en funcionamiento cuatro más, y la Comisión Nacional del Agua continuó abasteciendo con pipas de agua a los hospitales de la zona.