Viernes 3 de noviembre de 2023, p. 32
A petición de la Autoridad del Centro Histórico, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) suspendió las obras de demolición que se realizaban en dos locales del mercado Abelardo L. Rodríguez por no contar con las autorizaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
En entrevista, Manuel Oropeza, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, señaló que no es la primera vez que se ha intentado realizar este tipo de trabajos, pues en julio pasado hubo una intervención similar, por lo que se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público y se abrió una carpeta de investigación por daño al patrimonio arquitectónico.
Detalló que los locatarios que hacían la demolición de las planchas en los locales 110 y 111 del inmueble ubicado en la esquina de República de Venezuela y Rodríguez Puebla, en el Centro Histórico, argumentaron que tenían una autorización verbal de la administración del mercado y de la alcaldía Cuauhtémoc.
Explicó que el inmueble, que data de 1934, está protegido por las autoridades federales y locales, por lo que cualquier intervención requiere presentar un proyecto para su aprobación, lo que en este caso no se cumplió, de acuerdo con las consultas que se realizaron luego de recibir la denuncia de que a medianoche se estaban demoliendo dos planchas de los locales.
Ante ello, indicó, solicitaron al Invea hacer la verificación correspondiente y al acudir su personal no se mostró ningún permiso o autorización, por lo que se procedió a la suspensión de los trabajos.
Comentó que, además, el INAH deberá llevar a cabo otro procedimiento, para conocer los daños ocasionados y determinar la reparación correspondiente.
El funcionario recordó que el mercado tiene autorización únicamente para reparaciones relacionadas con la impermeabilización y la renovación de las instalaciones eléctricas, para lo cual se cuenta con recursos aportados por la Secretaría de Desarrollo Económico y de la propia alcaldía.
Apuntó que es evidente que el inmueble requiere de un mayor mantenimiento, pero antes de cualquier intervención se debe presentar la propuesta, la cual es necesario que sea aprobada por las autoridades federales y locales.