Viernes 3 de noviembre de 2023, p. 34
La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México emitió los lineamientos para entrega de vales de despensa de fin de año a los más de 100 mil trabajadores de base y lista de raya sindicalizados del gobierno capitalino, que en esta ocasión cada uno de ellos recibirá hasta 13 mil 680 pesos.
Además de las grandes tiendas de autoservicio y departamentales, así como los Superissste, la dependencia señaló que los vales también se podrán canjear en los pequeños comercios inscritos en el programa Mercomuna, con el propósito de fortalecer y reactivar la economía en las alcaldías.
La citada estrategia fue implementada por los gobiernos de distintas demarcaciones durante la pandemia por covid-19, en apoyo a las familias en condiciones de vulneralidad para la adquisición de productos de la canasta básica.
Los lineamientos, publicados en la Gaceta Oficial capitalina, establecen que el monto de la prestación que se entregará a cada trabajador será proporcional a los días laborados, y para efectos del cálculo se entenderá como periodo completo el comprendido del primero de enero y el 30 de noviembre de 2023.
De esta manera, los empleados de base y lista de raya sindicalizados recibirán un monto de hasta 13 mil 680 pesos, lo que significa 400 pesos más que el año anterior.
En el caso del personal no sindicalizado, de confianza técnico operativo, médicos residentes, eventuales, nómina 8, entre otros, recibirán 11 mil 265 pesos, es decir, 330 pesos más que el anterior ejercicio fiscal.
En el documento se aclara que los vales de despensa no forman parte del salario del trabajador, se entregarán en una sola exhibición en los primeros 15 días de diciembre y tendrán vigencia hasta el último día de 2024.
La prestación, agrega, no está considerada para personal de estructura con puestos de enlace, líder coordinador de proyectos, mandos medios y superiores u homólogos, así como quienes tienen una percepción mensual bruta igual o mayor a 15 mil 913 pesos, exceptuando de lo anterior a los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México o cualquier otro gremio legalmente constituido.