Viernes 3 de noviembre de 2023, p. 35
A tres semanas de que comenzó la temporada de invierno y la vigilancia de las infecciones respiratorias, en México va en aumento la transmisión de los virus de influenza; mientras que el SARS-CoV-2, causante de covid-19, que se ha mantenido en circulación desde febrero de 2020, este año acumula cinco semanas consecutivas en descenso, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa).
De la influenza, que se vigila del 1º de octubre y hasta marzo del siguiente año, se han confirmado 506 casos, de los cuales 71 por ciento han sido de la cepa pandémica AH1N1 (2009). Hasta ahora se han registrado dos defunciones en Campeche y Chihuahua, asociadas al virus B de influenza.
Sobre el coronavirus, el reporte de la Ssa indica que de 400 casos semanales en promedio que se registraron durante varias semanas desde agosto y hasta el 16 de septiembre, la tendencia ha ido a la baja, de tal manera que en la semana epidemiológica 41 (del 8 al 13 de octubre) se contabilizan menos de 200 casos. Los datos preliminares de los 14 días posteriores indican que continúa la reducción de los contagios. Hasta el momento se han confirmado 19 mil 144 casos en lo que va del año y mil 821 decesos.
En tanto, la dependencia federal dio a conocer ayer los lineamientos que seguirá la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en los procesos de ingreso, evaluación y autorización de uso de emergencia de medicinas y vacunas contra covid-19.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación indica los requisitos que deben cumplir las empresas, lo que incluye la presentación de autorizaciones de mercado o el comprobante de que sus productos han sido avalados por agencias sanitarias con las que Cofepris tiene acuerdos de equivalencia, entre ellas de Canadá, la Comisión Europea, la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia de Suiza y las agencias reguladoras de referencia de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.
La finalidad de los lineamientos es garantizar la continuidad de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y el plan de gestión a largo plazo para el control de la enfermedad.
La Ssa indicó que las cifras presentadas en el reporte de vigilancia epidemiológica provienen de 464 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral que realizan pruebas de laboratorio de transcripción inversa (RT-PCR) y forman parte de la estrategia de vigilancia centinela en el país.
De los casos confirmados de influenza desde el 1 de octubre, la Ssa indicó que se han presentado en los siguientes grupos etarios: de uno a cuatro años, de 35 a 39, de 45 a 49, de 50 a 54 y mayores de 65 años.