Miles celebran el aniversario de la captura de rehenes de 1974 perpetrada en la embajada estadunidense
Domingo 5 de noviembre de 2023, p. 21
Teherán. Miles de iraníes se concentraron ayer en las calles para conmemorar el aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979, con cánticos de ¡Muera Estados Unidos!
y ¡Muera Israel!
, además de condenar el apoyo de Washington a Tel Aviv al atacar la franja de Gaza en su guerra contra Hamas.
Convocada por el Estado, la gente se concentró frente a la antigua sede diplomática de Estados Unidos en Teherán. Algunos quemaron banderas estadunidenses e israelíes.
Irán conmemora cada 4 de noviembre el Día Nacional contra la Arrogancia Global, frase con la que reivindica la crisis de los rehenes de hace más de cuatro décadas. En esta ocasión, sin embargo, el foco ha estado puesto en la situación palestina.
El presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, dijo: consideramos al criminal Estados Unidos un culpable principal de todos estas masacres
.
El ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, pidió hacer esfuerzos internacionales serios
para detener el conflicto entre Israel y Hamas y los crímenes
israelíes en la franja de Gaza y Cisjordania ocupada.
En una llamada telefónica del viernes por la noche con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, Abdollahian discutió la situación en Gaza, así como las relaciones de Teherán con Moscú, de acuerdo con comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní. El diplomático advirtió de las posibles repercusiones en caso de que el conflicto se extienda por la región.
Líder de Hamas, en Teherán El líder del grupo Hamas, Ismail Haniye, viajó recientemente a Teherán donde fue recibido por el líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, reveló ayer el alto mando de esa organización, Usama Hamdan.
Estamos orgullosos de nuestros hermanos que están en el eje de la resistencia junto con la nación palestina, nuestra resistencia y los movimientos populares de nuestra nación
, declaró Hamdan en la televisión libanesa Al Mayadeen TV.
Hamdan reprochó además la débil
posición oficial de los gobiernos árabes que no se corresponden con el nivel de la masacre en la franja de Gaza. Queremos que presionen a Estados Unidos para aliviar la presión que está sufriendo nuestra nación. La violencia contra la prensa en Gaza es sistemática y planificada. Atacan directamente a los periodistas
, advirtió.