Lunes 6 de noviembre de 2023, p. 35
Desde hoy, el Gobierno de la Ciudad de México habilitará un servicio emergente con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que irá del Metro Observatorio a Isabel la Católica y Pino Suárez, con paradas en cada una de las estaciones que serán cerradas partir del jueves 9 de noviembre a las 11 de la noche para las obras de modernización.
En conferencia de prensa el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que los usuarios tendrán cuatro días para familiarizarse con este servicio, de tal manera que el viernes en la mañana, cuando ya no abra el Metro en ese tramo, sepan dónde están las paradas y cuáles son los tiempos de traslado.
El funcionario indicó que en cada zona de ascenso y descenso de los camiones de la RTP se realizaron trabajos de iluminación, rencarpetamiento, techado y colocación de señales para la seguridad de los pasajeros, que además serán orientados por personal de apoyo en los puntos de mayor afluencia: Chapultepec, Sevilla, Tacubaya y Observatorio.
Los autobuses brindarán servicio de 5 de la mañana a 12 de la noche en jornadas laborales, los sábados de 6 horas a la media noche, mientras domingos y días festivos funcionarán de 7 de la mañana a 12 de la noche.
También informó que habrá una nuevo corrida en la línea 7 del Metrobús –que va de Campo Marte a Indios Verdes–, al salir desde Tacubaya a la estación París, con lo que habrá una segunda alternativa para quienes recorren esta zona.
A su vez, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, aseguró que se encuentra todo listo para empezar la segunda etapa de modernización en la línea 1, por lo que al cierre de la estación Salto de Agua –que se usará para la entrada y salida de material y maquinaria– se sumará el tramo de Balderas a Observatorio a partir de las 23 horas del jueves.
Destacó que a una semana de la apertura del trayecto Pantitlán-Isabel la Católica se ha registrado una creciente aceptación y adaptación por parte de los usuarios, pues cada día hay más afluencia en las estaciones renovadas, al pasar de 57 mil pasajeros el primer día a 143 mil el sábado pasado.