Lunes 6 de noviembre de 2023, p. 21
Chihuahua, Chih., Un derrame de material asfáltico en el río San Pedro, afluente del río Conchos, contaminó la fuente agua de la cabecera municipal de Satevó y otras comunidades rurales cercanas a la presa Las Vírgenes, en el municipio de Rosales y en la región agrícola de Delicias, por lo que la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) envió pipas y garrafones de agua potable.
Habitantes de Satevó denunciaron que la empresa constructora Delta tiró asfalto en el río y contaminó el agua de una galería filtrante que surte a la cabecera.
El material fue arrojado en el cauce del río por trabajadores de dicha compañía, contratada por el gobierno federal para reparar la carretera libre Chihuahua-Parral, afirmó la alcaldesa de Satevó, Norma Muñoz Anchondo.
En respuesta al incidente, la JCAS informó que dependencias del gobierno del estado y autoridades municipales trabajan para remediar esta situación, incluida la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La JCAS desplegó personal de laboratorio para analizar el agua contaminada, mientras la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la capital del estado envió tres pipas de agua.