Miércoles 8 de noviembre de 2023, p. 6
El escritor Jean-Baptiste Andrea (Francia, 1971) fue galardonado ayer con la distinción literaria más antigua y prestigiosa de Francia, el Premio Goncourt –en su edición 121–, por su novela Veiller sur elle (Cuidar de ella), que relata una historia de amor entre un escultor y una aristócrata en la Italia fascista durante el periodo de entreguerras.
Andrea definió su libro como un homenaje a Italia, el país de mis antepasados
, y añadió que su intención fue escribir algo más grande de lo que había hecho antes, dejando atrás todos los límites que me impuse en 20 años de cine, pero que paradójicamente también había impuesto en mis tres primeras novelas
, dijo a Radio France Inter en octubre.
Este premio representa para el también guionista y director de cine la consolidación de su trayectoria como escritor en Francia, quien consiguió en 600 páginas dar vida a una galería de personajes inolvidables, combinando la alegría del romance y el poder de la poesía.
Siguiendo una tradición centenaria, el ganador del premio Goncourt se anunció a la hora del almuerzo en el restaurante Drouant, en el centro de París. Fue creado por el escritor clásico francés Edmond Huot de Goncourt como voluntad en su testamento y en memoria de su hermano Jules Huot de Goncourt.
Además del prestigio, obtener este premio tiene un fuerte impacto en las ventas, con una media de 400 mil ejemplares en los últimos 20 años. Este año también compitieron por el premio los escritores Eric Reinhardt, Gaspard Koenig y Neige Sinno.
Veiller sur elle, editada en Francia por el sello L’Iconoclaste, se traducirá y publicará en España por la editorial AdN en la primavera de 2024. Con este galardón, la editorial española AdN suma su tercer premio Goncourt a su catálogo, junto con Sus hijos después de ellos, de Nicolas Mathieu, y No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera, de Jean-Paul Dubois.
El año pasado, el prestigioso premio fue otorgado a la escritora francesa Brigitte Giraud por su novela Vivre vite (Vivir deprisa).