Jueves 9 de noviembre de 2023, p. 31
Como parte de la reparación del daño, los ex funcionarios panistas de la alcaldía Benito Juárez Luis Vizcaíno y Nicias Aridjis, imputados en la red de corrupción inmobiliaria, han devuelto casas, departamentos e incluso edificios, por un valor que supera 80 millones de pesos, y se han asegurado más de 40 propiedades de alta plusvalía mientras continúan las investigaciones.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó lo anterior y sostuvo que los conservadores quieren presionar contra la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy para ver si logran impunidad
, pero aseguró que no habrá negociaciones y sólo les queda la disyuntiva: o se ponen del lado de la justicia o de la delincuencia
.
Durante su cuarto informe mensual de actividades, el mandatario afirmó que a la derecha panista no le gustó que se investigara y se ejerciera acción penal contra los responsables de la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
Ese es el verdadero motivo de su oposición a la ratificación
, expuso en el patio del Museo de la Ciudad de México, donde estuvo como invitada la fiscal capitalina e integrantes del gabinete.
Agregó que los panistas han dicho que las investigaciones realizadas por la Fiscalía tienen un matiz político; sin embargo, éstas son objetivas y muy sólidas, por lo que los invitó a que se haga una revisión de ellas.
Batres señaló que los ex funcionarios panistas Luis Vizcaíno y Nicias Aridjis no sólo fueron acusados e investigados, sino que ellos mismos han aceptado su responsabilidad y han recibido sentencias condenatorias por parte de los jueces.
Aseguró que no es que la Fiscalía quisiera investigar a alguien de tal o cual fuerza política, sino que esta historia comenzó con la explosión de un inmueble en la avenida Coyoacán, en esa demarcación, donde se encontró que allí y en otros más altos funcionarios de la alcaldía poseían departamentos y casas que habían sido resultado de procesos de corrupción.
Recordó que el panista Christian Von Roehrich, ex coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso capitalino, habitaba uno de los inmuebles relacionados con esa trama de corrupción y está doblemente vinculado a proceso.
Por eso indigna que se diga que hay matices políticos. Aquí hay hechos concretos, por eso digo que quienes se oponen a la ratificación defienden la delincuencia y la corrupción
, al tiempo de advertir que no habrá negociaciones.
Argumentó que hay un planteamiento del Consejo Judicial Ciudadano y de la jefatura de Gobierno a favor de que la fiscal sea ratificada por el desempeño en su gestión.