En contraste, en ocho entidades federativas se contrae: Inegi
Jueves 9 de noviembre de 2023, p. 21
La actividad industrial de ocho entidades federativas registró una contracción anual en julio, entre ellas se cuentan Zacatecas, Chiapas, Coahuila, Sinaloa y Tamaulipas, mientras destaca el disparo de la evolución de Quintana Roo, el cual aumentó en más de 200 por ciento, apalancado principalmente por el Tren Maya, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el séptimo mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo (242 por ciento), San Luis Potosí (31.8), Aguascalientes (29.8), Oaxaca y Colima (21.9 y 21.7 por ciento, respectivamente).
En tanto, Zacatecas presentó una contracción de 9.2 por ciento anual en julio; Chiapas cayó 7.3 por ciento en el periodo de referencia, y Coahuila, 4.2 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi, contenidos en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa.
A nivel nacional la industria de la construcción subió 25.6 por ciento anual en julio de 2023 con cifras originales; es decir, sin ningún proceso de ajuste estadístico; los estados con las mayores contribuciones a este crecimiento fueron Quintana Roo, Campeche, y Oaxaca.
Así, la actividad industrial en Quintana Roo destacó, en donde el alza en la construcción durante julio 2023 (401 por ciento anual) por el Tren Maya.
Por su parte, Zacatecas destacó por la tendencia decreciente en su actividad industrial estatal, la cual ha estado afectada principalmente por la contracción minera del estado de 40.1 por ciento y, en menor medida, en la manufactura de 7 por ciento.
La industria manufacturera nacional aminoró su crecimiento de sólo 0.8 por ciento en julio con respecto a julio de 2022; los estados con el mayor avance manufacturero fueron San Luis Potosí (36.4 por ciento); Aguascalientes, 31.6 por ciento y Sonora, 13.4 por ciento; las mayores bajas fueron en Chiapas (13.2 por ciento); Puebla (7.4 por ciento) y Zacatecas.