Jueves 9 de noviembre de 2023, p. 26
Ginebra. La franja de Gaza se enfrenta a un mayor riesgo de propagación de enfermedades debido a los bombardeos aéreos israelíes que han perturbado el sistema sanitario, el acceso al agua potable y han provocado el hacinamiento de la población en los refugios, advirtió la Organización Mundial de la Salud.
A medida que las muertes y lesiones en Gaza siguen aumentando debido a la intensificación de las hostilidades, el intenso hacinamiento y la interrupción de los sistemas de salud, agua y saneamiento plantean un peligro añadido: la rápida propagación de enfermedades infecciosas
, alertó la OMS.
Ya están surgiendo algunas tendencias preocupantes
, añadió la entidad, que también dijo que la falta de combustible en el enclave densamente poblado había provocado el cierre de las plantas desalinizadoras, lo que aumentaba el riesgo de propagación de infecciones bacterianas como la diarrea.
Aunque los envíos de alimentos, agua y medicinas a Gaza han sido muy limitados, Israel se ha negado a permitir la entrada de combustible alegando su posible desvío por Hamas, a pesar de los llamados de la Organización de Naciones Unidas y grupos de ayuda humanitaria.
La OMS indicó que desde mediados de octubre se registraron 33 mil 551 casos de diarrea, la mayoría entre menores de cinco años, apuntando que el número de niños afectados marcó un aumento significativo en comparación con un promedio de 2 mil casos mensuales en ese grupo de edad a lo largo de 2021 y 2022.