Jueves 9 de noviembre de 2023, p. 2
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en Acapulco están hospitalizados 82 pacientes y 324 camas se encuentran disponibles. Esta información, que se actualiza de manera constante, se comparte con el Centro Regulador de Urgencias Médicas instalado en el puerto, donde se organiza y distribuye la demanda de atención.
Ayer, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, visitó el Centro Operativo para la Seguridad en Salud, donde también se organizan las actividades de saneamiento y limpieza en las zonas afectadas por el huracán Otis.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que brigadistas especializados en atención de emergencias sanitarias imparten cursos de capacitación a personal de apoyo de otras entidades que están en Acapulco a fin de colaborar en las actividades sanitarias para prevenir brotes infecciosos.
Antes de dirigirse a las colonias, mercados y comunidades, se les instruye sobre la correcta aplicación de la cal en los sitios donde se pudieran generar problemas de salud por la presencia de desechos, así como sobre la disposición final de los mismos.
Atención sicológica
Luego de dos semanas de actividades en el puerto, la Ssa decidió la instalación de un módulo de atención sicológica para el personal que participa en las diferentes brigadas. Se ubicará en la sede de la dependencia federal en Acapulco y estará a cargo de especialistas de las Unidades de Especialidades Médicas y del Hospital Fray Bernardino Álvarez.
También se instaló un módulo de vacunación contra influenza y covid-19. Ahí mismo se otorgan consultas médicas a damnificados y se ofrece atención y medicamentos a las personas que lo requieran.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inició la limpieza y retiro de escombros en la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil que tiene en el puerto. Señaló que la ubicada en Chilpancingo está en operación. Tiene capacidad para 106 niños y ayer recibió a 90.
El organismo también dio a conocer que asignará préstamos personales extraordinarios para damnificados que lo soliciten dentro de los 60 días siguientes a la declaratoria de emergencia emitida por la Coordinación General de Protección Civil. El monto máximo es de 40 mil pesos.
Los interesados se pueden comunicar a la línea Asissste, teléfono 55 4000 1000, opción 5 y posteriormente opción 1.