Jueves 9 de noviembre de 2023, p. 8
Una jueza de la Ciudad de México frenó la reforma que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo cual quedaron congelados por ahora los cerca de 15 mil millones de pesos de esos instrumentos.
Elizabeth Trejo Galán, titular del noveno juzgado de distrito en materia administrativa, concedió la suspensión provisional a la parte quejosa en el juicio, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
La jueza citó a la audiencia incidental para el 14 de noviembre, cuando resolverá si concede la suspensión definitiva.
Se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto reclamado, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social
, señala la sentencia.
El decreto impugnado adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF.
La medida cautelar impide al gobierno federal usar a su criterio los fondos de los fideicomisos. Sin embargo, puede impugnar el fallo para que el caso se turne a un tribunal colegiado que determine si confirma, modifica o revoca la resolución de primera instancia.
Trejo Galán dispuso que los órganos del Poder Judicial que funjan como fideicomitentes se abstengan de coordinarse con las instituciones fiduciarias para extinguir dichos instrumentos, materia del decreto reclamado.
Froylán Muñoz Alvarado, director de la Jufed, apuntó que, de acuerdo con el fallo, no se deberán entregar a la Tesorería de la Federación los fondos derivados de los fideicomisos.