Jueves 9 de noviembre de 2023, p. 15
La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien está preso en el Reclusorio Sur y fue el primer funcionario de la entonces Procuraduría General de la República encargado de la investigación del caso Ayotzinapa.
La nueva orden de aprehensión es por los delitos de falsificación de documento agravado, contra la administración de la justicia y asociación delictuosa.
El ex funcionario es uno de los coacusados a consecuencia de la desaparición de los normalistas, en un caso en el que está señalado como principal responsable Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, ahora prófugo de la justicia, radicado en Israel.
Ramírez Gutiérrez fue detenido el pasado 25 de junio en Tecamac, estado de México, y desde entonces se encuentra preso. En su contra hay otras dos órdenes de arresto previas. Una por la presunta manipulación de indicios para acusar a Ana Patricia Moller Vuilleumier de narcotráfico, en un caso en el cual de esa forma resulta favorecida la ex pareja del ex funcionario, con quien litiga su divorcio.
La segunda orden es por la acusación de torturar a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, uno de los supuestos implicados en la desaparición en Iguala de los 43 estudiantes. Este caso es el que mantiene preso a Ramírez Gutiérrez.