Jueves 9 de noviembre de 2023, p. 16
Ante la negativa de la empresa marítima Crosby Marine Services de negociar un nuevo contrato colectivo, la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios alista una queja laboral al amparo del T-MEC por posibles violaciones de los derechos laborales, como la libertad de asociación y negociación colectiva.
Los trabajadores de la subsidiaria Crosby Tugs decidieron estallar la huelga el martes al no ser atendidas sus demandas para mejorar sus condiciones laborales. Dos remolcadores que transportan barcazas con productos para la sonda de Campeche, se encuentran atracados en el puerto de Coatzacoalcos.
Jornadas de más de 12 horas diarias, el reconocimiento de su antigüedad, un salario justo, descansos remunerados, disfrute de días vacacionales que les adeudan de años atrás y contar con contratación colectiva, son algunas de sus demandas, indicó la Orden.
Alfredo Antonio Fritz, secretario general de la orden, señaló que además ha habido amenazas
contra los trabajadores y despidieron a un delegado sindical, por el hecho de haberse afiliado al sindicato.
El capitán explicó que la Orden inició un emplazamiento por firma de contrato colectivo (Proceso 775/2023) en el Tribunal Laboral Federal, y a pesar de la tentativa del tribunal, la empresa constantemente se negó a negociar, incluso efectuando acciones que podrían ser constitutivas de violaciones
a los principios de la libertad sindical contenidos en los convenios 87, 98 y 135 de la OIT, ratificados por México, así como a la Ley Federal del Trabajo.