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Planteles de educación superior del Bienestar cubren ya 82 municipios
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2023, p. 13

Con 202 planteles en todo el país, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García han logrado incrementar la oferta de educación superior gratuita en 82 municipios que no contaban con este servicio y atender a un sector de la población que había sido excluido por razones económicas, sociales, culturales, geográficas y educativas.

En el Programa Institucional 2023-2024 del organismo coordinador de las UBBJ, publicado en el Diario Oficial de la Federación en agosto pasado, se destaca que, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en México sólo hay instituciones de educación superior públicas en 629 de los 2 mil 469 municipios, es decir, en 25.5 por ciento del territorio nacional.

Con la aplicación del programas de estos planteles, destaca el organismo que encabeza Raquel Sosa Elízaga, se logró incrementar 3.2 por ciento las opciones de enseñanza superior, pues 145 comunidades ya cuentan con una de estas universidades en 82 municipios que carecían de instituciones públicas de educación superior en su modalidad escolarizada.

El documento destaca que al promover la instalación de sedes educativas en las comunidades, con la participación directa de sus habitantes tanto en la administración de los recursos, como en la edificación, equipamiento y promover la compra de materiales en comercios locales o de la región, se busca el beneficio económico directo a la población, así como dinamizar las economías locales y enriquecer la vida de las comunidades con la formación de jóvenes comprometidos con el desarrollo de su localidad.

El programa establece que serán objetivos prioritarios incrementar la oferta educativa pública incluyente, equitativa, integral y gratuita, la cual deberá ser acorde a las necesidades y vocación económica, social y de reconocimiento de la diversidad cultural.

Incluye atender necesidades de enseñanza con planes de estudio y actividades académicas pertinentes a las necesidades manifestadas por las comunidades donde se instalen, pues otro de los ejes centrales es promover la participación de los habitantes en la instalación, equipamiento y operación de las sedes educativas de las universidades.

Para alcanzar esas metas, entre otros, destaca que se impulsarán los procesos de ingresos gratuitos sin examen de admisión, sin restricciones por sexo, ideología, raza, edad u otra condición que excluya a jóvenes y adultos con bachillerato terminado.