Preparativos para la conferencia en cambio climático
En la CDMX hay 2.2 millones de toneladas menos, asegura Marina Robles
Jueves 16 de noviembre de 2023, p. 29
En tareas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero los gobiernos tienen un papel importante a escala global, sostuvieron participantes del foro Rumbo a la Conferencia de las Partes número 28 en cambio climático (Precop28), organizada por Iniciativa Climática de México.
Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, destacó que ha habido un aumento de 59 por ciento en el suelo de conservación y se han sembrado más de 44 millones de plantas, por lo que al año se evitan 2.2 millones de toneladas de dióxido de carbono, y recordó que en la década de los 80 del siglo pasado la urbe era considerada como la más contaminada en el país, pero actualmente se ha revertido esa percepción.
Javier Pérez Sagaón, subsecretario de Cambio Climático y Calidad del Aire de Nuevo León, expuso que la mayoría de las empresas en esa entidad redujeron su huella de carbono gracias a que las cadenas de suministro están más cerca entre sí; mencionó que con los clusters energéticos y la Comisión Federal de Electricidad hay más eficiencia energética, pues se busca atraer empresas limpias y que aporten un valor industrial, tecnológico y de gestión mucho más avanzados.
Agregó que las mayores amenazas que enfrentan los corporativos son la escasez de agua, la infraestructura energética, la movilidad y la mayor demanda de espacio para viviendas y oficinas.
Diana Pérez Jaumá, subsecretaría de Planeación para la Sustentabilidad de Yucatán, recordó que el gobierno de esa entidad se comprometió a lograr la neutralidad en carbono para 2050, por lo que cuenta con un marco normativo que atiende el cambio climático con actualizaciones de las leyes de movilidad y desarrollo forestal.
Además, existen instrumentos económicos como el Fondo Ambiental, impuestos ecológicos a emisiones y a descargas, así como el mercado voluntario de carbono azul y carbono verde.
María Ortiz Mantilla, secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, señaló a su vez que en ese estado se han impulsado las energías renovables para diminuir los gases de efecto invernadero, también se aprovecha su potencial solar al instalar sistemas fotovoltaicos interconectados con la red en edificios públicos y locales.
La Cop28 tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre en esta capital y reunirá a decenas especialistas de instituciones globales que propondrán soluciones para mitigar las emisiones de dióxido de carbono, adaptación, fondos para atender pérdidas y daños, así como financiamiento para combatir el cambio climático.