Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dignifican el trabajo de las artistas de cabaret

Ciclo de espectáculos combate estigmas y prejuicios en torno a cantantes y vedettes

Foto
▲ Madame Chiang –alter ego de la poeta Dulce Chiang– considera que asumir que la mujer no tiene la misma creatividad que un hombre o que sólo busca resaltar su belleza con la finalidad de sacar provecho es una forma de misoginia.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2023, p. 4

En el ciclo Póquer de cabaret, integrado por cuatro espectáculos que se presentarán desde hoy y hasta el día 26 en el Foro A Poco No, la cantante Madame Chiang confronta los estigmas y prejuicios sociales prevalecientes contra la figura de la artista escénica y homenajea a las más admiradas y escandalosos protagonistas del mundo del espectáculo y su legado a la cultura popular del mundo.

La idea es “celebrar toda una época de cantantes, compositoras y vedettes del espectáculo con el objetivo de revalorizar su trabajo desde la dignificación de las mujeres que se abrieron paso en el mundo a través de lo más valioso –y muchas veces lo único– con lo que contaban: ellas mismas”.

En su opinión, resulta imperativo reconocer la valía y las aportaciones de esas mujeres artistas “desde la dignidad, ya que muchas veces a la cabaretera se le observa más desde el lado negativo, del escándalo, incluso del sobajamiento y el oprobio.

Al presentarlo en escena quiero que se vea la fuerza que le imprimieron esas mujeres para salir adelante. Podrían ser esposas, solteras, madres, pero sobre todo eran mujeres que sólo tenían sus propias armas: su voz, el canto, su inteligencia, su forma de abrirse paso en una sociedad que, de pronto, no presenta los mismos retos para los hombres que para las mujeres. Con ello, también deseo replantear son los retos que todavía nos quedan por entender.

En entrevista, Madame Chiang –alter ego en el ámbito escénico de la poeta Dulce Chiang– considera que asumir que la mujer no tiene la misma creatividad que un hombre o que sólo busca resaltar su belleza con la finalidad de sacar un provecho es una forma de misoginia y, como tal, de violencias que deben ser erradicadas.

Aclara que los cuatro espectáculos que conforman este ciclo –programado en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre– fueron construidos desde una perspectiva de género tanto en el plano intelectual como el emocional.

Al escribir los guiones me daba cuenta de que eso es algo que quiero decir, no pretendo dar un mensaje o lección, sino expresarme y compartir; es algo muy espontáneo y orgánico. Mis espectáculos están siempre inspirados en figuras que me apasionan: aquellas que aportaron voz, estética y hasta la moda, ciertos compositores, autores e intérpretes que, al rescatarlos, me llevaron a ver que la mayoría son mujeres, indica.

“En el escenario soy Madame Chiang. Siendo ella me doy permisos de ciertas cosas que normalmente no haría en otros espacios. El escenario es un sitio muy benévolo para expresar virtudes y vicios del ser humano; en este caso, virtudes y vicios míos, y lo hago escénicamente con música, plumas y, sobre todo, sentido del humor.

El humor es una gran herramienta, pero no para dar lecciones. Los artistas no están para eso, sino para hacer tantita conciencia de nuestras propias acciones, qué papel jugamos en la sociedad y qué consecuencias tiene eso en relación con uno mismo y los demás.

Hoy y el próximo jueves, a las 20 horas, acompañada por la artista de cabaret Minerva Valenzuela, escenificará el espectáculo ¿Con esa boquita cantas?, un homenaje a la legendaria cantante y actriz María Conesa en el que se critican los dobles estándares de la sociedad mediante canciones sicalípticas y de doble sentido que interpretaban mujeres del teatro de revista y de la carpa.

Mañana y el siguente viernes, también a las 20 horas, será el turno de ¡Cabaretera!, obra que montó originalmente en 2018, dirigida por Tito Vasconcelos y de la que ahora presenta una nueva versión. En ella, al lado del cantante y actor Abraham García Fuentes, hace un recorrido por todas esas figuras escandalosas de los espectáculos nocturnos y de la vida cabaretera a través de los repertorios de arrabal de Berlín, París, las Antillas y México.

Este sábado y el siguiente, a las 19 horas, presentará el espectáculo Jazztas… cabareteando, en el que entrelaza los mundos del jazz y el cabaret, con repertorio de Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Sarah Vaughan, mientras los domingos 19 y 26, a las 18 horas, cerrará la partida con Hablando de mujeres y canciones: bolerísimas, en el que dará cuenta, al lado del joven contratenor Ehitel, de canciones de la bohemia mexicana y los centros nocturnos, con temas de Lupita Palomera, María Grever, Consuelo Velázquez, Ema Valdelamar y María Teresa Lara, hermana de Agustín Lara.

El Foro A Poco No se ubica en República de Cuba 49, Centro Histórico. El ciclo también tendrá una temporada en el Teatro El Galeón del 13 al 17 de diciembre.