Jueves 16 de noviembre de 2023, p. 9
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer al Senado la terna para elegir a la ministra que ocupará la vacante que deja en la Suprema Corte la renuncia de Arturo Zaldívar, misma que conforman Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos.
La mesa directiva del Senado, que encabeza Ana Lilia Rivera, dio entrada a la terna y la remitió a la Comisión de Justicia, aunque no pudo aprobarse el acuerdo legislativo para desahogar el procedimiento, porque la oposición rompió el quorum, se suspendió la sesión y se citó para otra el próximo miércoles 22.
De entrada, el PAN , a través de Damián Zepeda, advirtió que no avalará a ninguna de las candidatas, porque dos de ellas no cuentan con trayectoria judicial y las tres son incondicionales
de Morena y la 4T y familiares cercanas de una funcionaria del gabinete presidencial y del jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, confió en que se podrá sacar a la brevedad
el nombramiento, luego de llegar a un consenso con la oposición antes del 15 de diciembre en que concluye el periodo ordinario. Recordó que de no lograrse la mayoría calificada en esta terna y en una segunda que el Ejecutivo les remita, éste podrá designar a la ministra que él decida.
En el escrito que el Presidente remitió al Senado se destaca que Bertha María Alcalde –hermana de la secretaria de Gobernación–, estudió derecho en la UNAM y tiene una maestría en la Universidad de Nueva York. Actualmente es comisionada de Operación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Lenia Batres se graduó en derecho en la Universidad Humanitas, tiene una maestría por la UNAM y doctorado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es consejera adjunta de la consejería jurídica de la Presidencia de la República.
En cuanto a Estela Ríos González, actual consejera jurídica de la Presidencia de la República, el escrito señala que es licenciada en derecho por la UNAM y tiene una maestría por el Centro Universitario Emmanuel Kant. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.