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GN pone en marcha campaña antifraudes en línea

Exhortan a la población a estar alerta al comprar por Internet durante este Buen Fin y la temporada navideña

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2023, p. 11

La Guardia Nacional (GN) inició su cuarta Jornada Nacional Antifraude Cibernético para prevenir los posibles delitos cometidos en compras por Internet durante el Buen Fin y la temporada navideña. La corporación llamó a los consumidores a ser precavidos para evitar engaños.

Esta campaña inició el miércoles y continuará hasta el 15 de enero del año próximo, incluyendo una serie de acciones preventivas orientadas a garantizar el comercio seguro en Internet, fomentar la confianza en el uso de la banca electrónica y la protección de da-tos personales.

En coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Asociación de Bancos de México (ABM), así como los gobiernos de las 32 entidades federativas, a través de sus Unidades de Policía Cibernética, la GN orientará a los consumidores para evitar caer en fraudes y canalizará sus denuncias, si es que son víctimas de al-gún delito.

Elementos de la GN atenderán las quejas al número telefónico gratuito 088; además de los sitios web de la Profeco si el caso se trata de una compra-venta fraudulenta, o de la Condusef si es que involucra el mal uso de alguna tarjeta bancaria o información financiera del comprador.

Como medidas de prevención, la GN recomendó a los consumidores que antes de hacer una compra en línea se cercioren de que la página a la que ingresan sea legítima, descargar sólo aplicaciones de compras que estén certificadas, revisar el historial de los vendedores y desconfiar de las ofertas demasiado atractivas, a precios por debajo del costo real.

También sugiere evitar transacciones mediante transferencias electrónicas o depósitos a terceros como anticipos, actualizar el sistema operativo del dispositivo donde se hagan las compras, así como utilizar antivirus para impedir cualquier intrusión o robo de datos.