Desalojan a medio millar de personas
Viernes 17 de noviembre de 2023, p. 38
Por más de cuatro horas se mantuvo el incendio que consumió la mercancía almacenada en al menos 20 bodegas de la Plaza Oasis, localizada en las calles de República de Costa Rica y Florida en la colonia Morelos, alcaldía de Cuauhtémoc. Ante la magnitud del siniestro, 500 personas fueron desalojadas, sin que se reportaran pérdidas humanas o lesionados.
El siniestro comenzó alrededor de las 16 horas tras un fuerte estruendo que alertó a los comerciantes, quienes atestiguaron cómo aparecían las llamas en uno de los almacenes donde se encontraban zapatos y sandalias de plás-tico, material de alta combustión.
El fuego se propagó rápidamente a otras bodegas donde se almacenaban mochilas, peluches y otros objetos propiedad de vendedores ambulantes, mercancía que preveían comercializar en la zona.
Las llamadas a los cuerpos de emergencia se hicieron de inmediato; sin embargo, la instalación del comercio en las calles dificultó la llegada de las pipas de agua y de los elementos del Heroico Cuerpos de Bomberos de la Ciudad de México.
En pocos minutos la enorme fumarola que se formó se percibía desde varios puntos de la Ciudad de México; la evacuación empezó casi de inmediato y los mismos comerciantes empezaron a retirar los puestos ambulantes instalados sobre las calles de Aztecas, Del Carmen, Peña y Peña para abrir camino a los camiones cisterna que llegaron de diferentes alcaldías en apoyo para apagar el fuego.
Una cadena humana de locatarios se formó para levantar una enorme manguera que pudiera lanzar chorros de agua. De las azoteas de edificios aledaños, vecinos y comerciantes lanzaban cubetas con el líquido, sin lograr controlar el incendio.
Luego de dos horas, los bomberos informaron que el fuego estaba confinado y se le atacaba desde cuatro flancos, lo que evitó su propagación a más de 200 comercios.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, y el jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, acudieron a la plaza para atender el incendio, lo que contó con el apoyo de 40 pipas de agua de las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tláhuac, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Tlalpan, así como de los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, La Paz y Ecatepec en el estado de México, y de la Secretaría de Marina.
El Sistema de Aguas habilitó seis garzas para el abastecimiento de los carros cisterna utilizados. Al cierre de esta edición, se reportó el control de 95 por ciento del incendio.
Previo a la conflagración en la Plaza Oasis, los vulcanos tuvieron el reporte de un incendio en un depósito vehicular de 500 metros en la colonia del Mar, alcaldía de Tláhuac, donde se quemaron bicicletas y semáforos acumulados sin reporte de lesionados.
Por la noche, la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México informó que inició una carpeta de investigación para conocer las causas del siniestro.