Viernes 17 de noviembre de 2023, p. 25
El consumo en México se resiste a perder la resiliencia que ha mantenido en el año, pero empieza a bajar la velocidad de su crecimiento en la recta final del año, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que anticipa la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el mercado interno, estimó un avance mensual de 0.2 por ciento en septiembre. No obstante, prevé una ligera contracción de 0.1 por ciento en octubre.
El indicador oportuno evaluó que el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró un crecimiento anual de 3.7 por ciento en septiembre. En tanto, el Indicador Oportuno del Consumo Privado avanzó en octubre 3.8 por ciento respecto al mismo mes de 2022.
Anticipamos que el consumo continuará mostrando dinamismo ante las ganancias en salario real y masa salarial real, con un aumento de 7.2 y 11.6 por ciento desde junio de 2022, respectivamente
, estimó Saidé Salazar, analista económico de BBVA Research.
Sin embargo, el IOCP estimó que el consumo perdió dinamismo. Para Salazar, el privado extenderá su resiliencia hacia los siguientes meses, ante el dinamismo del ingreso laboral y el empleo, con una menor tendencia al ahorro. El buen desempeño de la demanda interna en el tercer trimestre de 2023 y la mejor expectativa para el último trimestre del año, sesgan al alza nuestra estimación de crecimiento para 2023, con efecto base positivo sobre 2024
.
El consumo privado se ha convertido en el principal motor de la recuperación económica de México. No obstante, algunos analistas todavía esperan que el ritmo se desacelere en la recta final de este año, aunque consideran que probablemente seguirá siendo pieza clave en el avance de la economía del país.