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Primera revisión de obras

Línea 1 del Metro estará lista antes de concluir esta administración

Se retira con mayor rapidez toda la infraestructura del segundo tramo

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▲ Se llevará ocho meses el desmantelamiento de toda la infraestructura en el segundo tramo.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2023, p. 25

El retiro de la infraestructura para modernizar el tramo poniente de la línea 1 del Metro llevará ocho semanas, afirmó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón Aguilera, quien aseguró que los trabajos van a mayor velocidad que en la primera etapa, por lo que se prevé que la obra concluirá antes de que finalice esta administración.

En un recorrido de supervisión encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, el funcionario informó que se retiraron los 10 trenes NE-92, los cuales serán incorporados al servicio de la línea 3, al tiempo que recordó que para la nueva línea se adquirieron 29 convoyes, de los cuales seis están en periodo de pruebas y circularán a finales de año.

Agregó que con el cierre de Balderas a Observatorio la subestación eléctrica de Buen Tono dejó de operar por completo después de 54 años, por lo que una vez concluida la modernización el suministro se hará desde el proyecto Metro Energía, que ya alimenta las líneas 2 y 3, así como el tramo de Pantitlán a Isabel la Católica de la línea 1, que reinició operaciones el pasado 29 de octubre.

En total se desmantelarán nueve kilómetros de vías, barra guía, rieles y pistas de rodamiento; 10.7 kilómetros de tubería contra incendios, 8 mil metros de cable de baja tensión, así como el retiro de 20 mil toneladas de balasto y 14 kilómetros del mecanismo de pilotaje automático, entre otros materiales. El funcionario detalló que el túnel va a quedar completamente vacío y luego se incorporarán los nuevos, que serán más resistentes y con nuevas tecnologías.

Agregó que en estas labores participan más de 25 empresas y que los residuos férreos, serán llevados al depósito de materiales en la estación La Paz, de la línea A, mientras que los rocosos serán reciclados.

En cuanto al primer tramo ya renovado entre Pantitlán e Isabel la Católica, sostuvo que se ha incrementado la aceptación del servicio con un promedio de 166 mil usuarios al día, 36 mil más de los registrados de su primera semana de reapertura.

Transporte alterno en línea 9

Por otro lado, informó que ya operan dos rutas de transporte público alterno para cubrir las tres estaciones de la línea 9 del Metro que serán cerradas a principios de diciembre a fin de renivelar las vías.

Primero se amplió el recorrido de la línea 9 del trolebús, que sale de Villa de Cortés y ahora llegará hasta Tepalcates tras recorrer la calzada Ignacio Zaragoza; además, se habilitó un nuevo servicio de autobuses de Agrícola Oriental a la estación Lázaro Cárdenas, que incluso hace menos tiempo de recorrido que el Metro.

Calderón agregó que se trabaja en la instalación de una ruta provisional de Metrobús que tendrá paradas en las tres estaciones que serán cerradas: Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva y llegará a Velódromo, donde se ingresará al Metro.