Política
Ver día anteriorLunes 20 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya existe vacuna autorizada en EU

Saturan casos graves de virus sincicial respiratorio hospitales pediátricos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de noviembre de 2023, p. 13

Por tercer año y en lo que apenas es el inicio de la temporada de invierno, se registra una alta circulación del virus sincicial respiratorio (VSR) y con mayor afectación en niños menores de 5 años. Los casos graves ya saturan los hospitales pediátricos e incluso el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

En tanto, un reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que la influenza va en ascenso, aunque hasta ahora, se confirman sólo 5 por ciento de los casos sospechosos; en cambio la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de covid-19, continúa su tendencia descendente.

Reyes Terán explicó que ese comportamiento del coronavirus es porque todavía no se incorpora al ciclo de los virus respiratorios. La cepa surgida en diciembre de 2019 mantiene su dinamismo evolutivo y cambia constantemente, señaló.

De las diversas variantes que han surgido a partir de la original de Wuhan, China, desde hace dos años predomina ómicron, actualmente con la subvariante XBB.1.5 y XBB.1.16, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa.

Reyes Terán destacó que existen otras subvariantes de ómicron de más reciente aparición en algunas zonas del mundo, las cuales tienen mayor capacidad de evadir el sistema de defensas del organismo. Eso es lo que todavía impide considerar al SARS-CoV-2 un virus endémico, con mayor circulación en invierno.

Es muy probable que se incorpore a ese ciclo epidémico de los virus respiratorios, pero no lo vemos todavía, sostuvo.

En cambio, el resto de las cepas, como el sincicial respiratorio aumentan su prevalencia en meses de bajas temperaturas, lo cual ya se ha empezado a observar en México.

La información oficial señala que desde octubre y hasta el pasado 9 de noviembre, por medio de la vigilancia centinela que se realiza en 464 unidades de salud monitoras de enfermedad viral respiratoria, se confirmaron 456 casos de virus respiratorios diferentes a influenza y SARS-CoV-2, de los cuales 63 por ciento corresponden al virus sincicial respiratorio.

El investigador resaltó que ya existe una vacuna contra esta infección. La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó su registro, así como el de un nuevo medicamento anticuerpo monoclonal.

Los ensayos científicos de ambos productos demostraron su eficacia para prevenir las complicaciones graves en el caso de la vacuna. El medicamento comprobó su capacidad para restablecer la salud de los enfermos, principalmente de los recién nacidos, los cuales tienen un riesgo mayor de muerte a causa del virus sincicial respiratorio.

Confió en que los laboratorios presenten sus solicitudes de registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y, de cumplir con la evaluación de este organismo y del Consejo de Salubridad General, el próximo año estén disponibles en el país.