Martes 21 de noviembre de 2023, p. 28
Cuernavaca, Mor., Un enfrentamiento entre policías municipales y delincuentes, la madrugada de ayer en la capital del estado, dejó nueve muertos: dos uniformados, seis criminales y un civil, informó en conferencia el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
Señaló que la refriega se inició a la medianoche en la colonia Altavista, cerca de la Fiscalía General del Estado y a unas cuadras de la 24 Zona Militar.
El munícipe panista explicó que murieron dos policías preventivos, así como seis personas que agredieron a nuestros elementos, además un civil en la colonia Plan de Ayala
.
Indicó que los agentes municipales que perdieron la vida en cumplimiento de su deber son Francisco Calderón Armenta y Juan Carlos Salgado Flores, ambos tenían más de dos décadas laborando en la corporación.
En la conferencia, también estuvo la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, quien comentó que les reportaron que había balaceras en la calle Amapola, en el norte de la ciudad, por lo que las unidades acudieron al lugar.
Aseguró que la altura de la calle Panorámica y Compositores se encontraron vehículos que iban en sentido contrario y a toda velocidad, y de inmediato detonaron sus armas contra las patrullas, por lo que nuestros elementos reaccionaron y repelieron la agresión
.
En el primer choque murió un ciudadano; después hubo una segunda persecución y fue alcanzada una camioneta en la avenida Emiliano Zapata, pero en el trayecto de la calle Panorámica dispararon contra los uniformados en su huida, señaló la funcionaria.
Destacó que en la avenida Emiliano Zapata, la unidad paró su marcha a consecuencia del intercambio de tiros. Cinco hombres perdieron la vida dentro del vehículo, también hallaron armas largas, equipo de radio comunicación que ellos utilizaban
, mencionó la funcionaria de Auxilio Ciudadano.
Vázquez Luna dijo que la refriega duró unos 20 minutos, que resultaron con afectaciones seis unidades de la policía, dos vehículos de particulares y una motocicleta. Precisó que las camionetas portaban placas del estado de México.
Apuntó que fueron detenidas dos personas: una que fue lesionada en la calle Amapola y a un sujeto que conducía la motocicleta dañada y presuntamente formaba parte del comando.