Jueves 23 de noviembre de 2023, p. 6
Con el fin de crear conciencia sobre el peligro de extinción en el que se encuentra el ajolote, y al mismo tiempo mejorar las condiciones en las que vive y se reproduce este anfibio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó ayer la Campaña Adoptaxolotl 2024, en la cual colaborará con diversas organizaciones ecologistas.
En conferencia de prensa, realizada en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología de la UNAM indicó que en 1998 la población de esta especie endémica se redujo de 6 mil ejemplares por kilómetro cuadrado en estado silvestre, y de acuerdo con un conteo elaborado en 2014, ese número disminuyó a 36.
Gracias a esos censos nos dimos cuenta de que está al borde de la extinción y si no hacemos algo se perderá en vida silvestre en unos años
, alertó el responsable del Laboratorio de Restauración Ecológica.
Destacó que una de las razones por las cuales el ajolote está en riesgo es la contaminación y urbanización descontrolada de su hábitat en Xochimilco.
Por tal razón, especialistas universitarios desarrollaron acciones para el estudio y preservación de la especie, entre ellas la creación de colonias de este tipo de salamandras, rehabilitación de chinampas e implementación de refugios.
La coordinadora de la Campaña Adoptaxolotl 2024, Diana Laura Vázquez Mendoza, explicó que de noviembre de 2022 a septiembre de 2023 se recaudaron más de 456 mil pesos, con 498 donativos, mediante los cuales se mantiene la colonia experimental de 120 ajolotes, además de dar mantenimiento a las chinampas donde estos anfibios viven, lo cual tiene un costo anual de al menos 100 mil pesos.
Leticia Gutiérrez Lorandi, vicepresidenta de la organización Conservation International México, puntualizó que la recuperación de los ambientes y el hábitat de los ajolotes no se logra mediante proyectos de uno o dos años, por lo que ayudarán en la evaluación de la calidad de agua por ocho años.
La campaña lanzada ayer comprende diferentes opciones de financiamiento, en las que las personas interesadas pueden aportar desde 200 pesos hasta adoptar
virtualmente a un ajolote, del cual recibirá información sobre su estado de salud y obtener un certificado por esta labor realizada por seis meses o un año.
Asimismo, en la Tienda UNAM en línea se pueden comprar productos alusivos al rescate de la especie, como camisetas, tazas y otros artículos, cuyas ganancias son entregadas a este proyecto.