Viernes 24 de noviembre de 2023, p. 27
Quito. El millonario empresario Daniel Noboa llamó a luchar contra la violencia y la miseria
en Ecuador al asumir ayer la presidencia para un periodo de 18 meses, en los que además deberá lidiar con la inestabilidad política y económica que aquejan al país sudamericano.
Los invito a todos a trabajar en conjunto para acabar con el enemigo en común: la violencia y la miseria
, dijo el nuevo mandatario en un corto discurso ante el Congreso, que le dio posesión.
Noboa fue juramentado por el titular del Legislativo, Henry Kronfle, en un acto en Quito al que el único mandatario extranjero que asistió fue el colombiano Gustavo Petro.
Apoyado por fuerzas de derecha, el hijo del magnate bananero Álvaro Noboa asumió a sus 35 años de edad para convertirse en el presidente más joven de Ecuador después del retorno a la democracia, en 1979.
Daniel Noboa fue elegido para terminar el mandato inconcluso del saliente derechista Guillermo Lasso, quien disolvió en mayo el Parlamento y dio paso a elecciones anticipadas para eludir un juicio político por corrupción, impulsado por la oposición que formaba mayoría.
A la crisis institucional se sumó la violencia de bandas del narco con poder internacional que dejan unos 3 mil 600 asesinatos en lo que va del año, según el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado.