Viernes 24 de noviembre de 2023, p. 5
Acapulco, Gro., El próximo miércoles comenzará el reparto de los apoyos por 8 mil pesos para limpieza, destinado a todos los hogares de las familias damnificadas en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez a causa de los efectos que ocasionó el huracán Otis, detalló la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.
Al concluir el censo que se puso en marcha tras el paso del fenómeno meteorológico, la dependencia registró 249 mil 795 viviendas, así como 47 mil 627 locales comerciales con algún daño en los dos municipios, pero es Acapulco en el que se concentró más de 90 por ciento de casas y establecimientos afectados.
Los apoyos para limpieza se entregarán del 29 de noviembre al 7 de diciembre en 29 sedes de ambas demarcaciones, expuso durante la conferencia mañanera que ayer se realizó desde la 12 Región Naval en el puerto de Acapulco. Para la entrega, se emitirá un calendario en el que especificará, por apellido de quien se registró en el censo, cuándo corresponde a cada familia acudir.
Asimismo, los apoyos para reconstrucción, que van de 35 mil a 60 mil pesos, igualmente de viviendas y locales, se distribuirán en dos exhibiciones. La primera será del 8 al 21 de diciembre y la segunda, del 22 al 31 del mismo mes.
De manera adicional, respecto a los programas de Bienestar, indicó que más de 156 mil beneficiarios están recibiendo sus apoyos referentes a las pensiones, becas, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Madres Trabajadoras. Esta inversión asciende casi a 500 millones de pesos, que es lo que ya estamos dispersando
. En el caso de las pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad, la dispersión es en efectivo.
Por su lado, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que se han repartido 11 mil 836 paquetes de enseres domésticos, que contienen refrigerador, estufa, colchón, licuadora, ventilador y un juego de sartenes.
Asimismo, el Infonavit aplicó una suspensión en el pago automático de créditos hipotecarios por seis meses sin generar intereses, el Fovissste ofrece un préstamo de nómina de hasta 40 mil pesos para los trabajadores del Estado y el Fonacot puso a disposición de los trabajadores la posibilidad de créditos para la compra de muebles, agregó la secretaria de Bienestar.