Domingo 26 de noviembre de 2023, p. 21
Acapulco, Gro., A un mes de que el huracan Otis destruyó el puerto de Acapulco, ayer al menos 400 civiles voluntarios realizaron una jornada de limpieza y rescate del parque Papagayo, considerado el pulmón verde del puerto.
La misión fue separar los residuos orgánicos de los inorgánicos, así como acopiar ramas y troncos.
Scouts, ambientalistas, familias, universitarios y elementos de protección civil con motosierras iniciaron la actividad a las 7 de la mañana en la entrada principal del Papagayo, frente al asta bandera.
Abel Lubio Villanueva, director del Papagayo, explicó que es una campaña de barrido fino, para remover las hojas y retirar el vidrio, dijo que los voluntarios hacen una tarea heroica y necesaria.
Detalló que según el censo que se realiza, suman 86 árboles caídos de 2 mil 600 que había en el parque, entre los que hay ceibas, parotas y mangos.
El funcionario señaló que se salvaron iguanas, monos arañas y ardillas que residen en este espacio, considerado el pulmón verde de Acapulco. Indicó que se gestionan donaciones y la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, para establecer un plan de reforestación del lugar.
Trabajadores eventuales del hotel Gamma Copacabana, operado por Grupo Posadas, denunciaron que la gerencia les comunicó que fueron despedidos desde principios de noviembre. Sin embargo, no han recibido el pago correspondiente a octubre y los primeros días de noviembre.
Donarán México y Chile un millón de dólares a Acapulco
México y Chile acordaron emplear hasta un millón de dólares de su fondo conjunto de cooperación para la atención inmediata de Acapulco y sus alrededores, luego de la devastación que dejó Otis.
La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gloria Sandoval Salas, y el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Enrique O’Farrill Julien, sostuvieron una reunión el viernes en la que hicieron un balance de la cooperación entre ambos países durante 2023.
Del monto acordado, se determinó el empleo inmediato de 350 mil dólares para adquirir maquinaria pesada clave para el restablecimiento del puerto, y el restante, para contribuir al proceso de reconstrucción y recuperación del tejido social.