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Nueva Escuela busca la transformación del ciudadano: SEP
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2023, p. 10

Con la Nueva Escuela Mexicana (NEM) buscamos una profunda transformación del ciudadano que queremos formar, pero sobre todo preguntar para qué queremos el conocimiento y cómo lo usamos, ese es el fundamento de nuestra propuesta, afirmó Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública.

En entrevista con La Jornada aseguró: Queremos tener estudiantes de excelencia, con grandes sueños, pero no sólo para que estén bien, sino para que puedan ayudar a la comunidad en la que viven.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que se trata de un proyecto que implica muchos retos, no es fácil, pero estamos demostrando que es posible construir una escuela diferente y otra forma de entender el quehacer educativo.

A los maestros, insistió, “los estamos reconociendo, y lo hacemos respetando su autonomía como docentes. Les decimos: ‘tú sabes lo que se necesita en el salón, cumple con el requisito del conocimiento que deben tener los alumnos y adelante, avanza de la mejor manera posible”.

Con la NEM, dijo, tenemos nuevos planes y programas de estudio, así como recientes Libros de Texto Gratuitos, los cuales, mencionó, gustan a estudiantes y docentes. Ahora no sólo trabajamos por proyectos en los que se abordan todas las disciplinas, pero con el objetivo de integrar el conocimiento, también buscamos involucrar al alumno, ya no es la idea de que soy el maestro, el que sabe y te voy a informar lo que debes conocer, no, ahora queremos que el estudiante también sea partícipe de ese aprendizaje y que el profesor pueda aprender de sus alumnos.

El trabajo colectivo, agregó, es otra característica de la NEM. Queremos reconocer en el alumno su capacidad de aprender y no sólo de ser escucha, pero también de poder colaborar todos juntos en el aula y en la escuela, en un ambiente de libertad y respeto.

Ramírez Amaya admitió que uno de los desafíos es el proceso de evaluación en la NEM, porque no todo depende de un examen, se debe considerar la socialización del niño, su desarrollo individual, pero también en lo colectivo, por eso tenemos que reconocer que al maestro se le exige, y mucho, con la NEM, porque debe evaluar y considerar muchas cosas, y no sólo un examen.

Todos estamos, señaló, en una etapa en la que vamos aprendiendo a usar este nuevo mecanismo de calificación, y ese es uno de los grande retos que se deja a la siguiente administración, cómo seguimos evaluando, cómo logramos valorar qué están aprendiendo los alumnos. Es un proceso que no vamos a poder valorar sólo en el actual ciclo escolar.