Martes 28 de noviembre de 2023, p. 3
Guadalajara, Jal., El Fondo de Cultura Económica (FCE) y el gobierno de Portugal firmaron un convenio que contempla la publicación de tres libros de autores de habla portuguesa, que se inició con la edición de O Dia dos Prodígios (El día de los prodigios), de la novelista Lídia Jorge.
Paco Ignacio Taibo II, titular de la editorial del Estado mexicano, informó ayer en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que los siguientes dos libros del acuerdo serán decididos en próximas semanas. Destacó que es una colaboración que podría extenderse, para llevar los títulos a la Colección Popular y desde ahí distribuirlos por Latinoamérica y España.
Destacó que la intención es que los textos giren en torno a la portuguesa Revolución de los Claveles, del 25 de abril de 1974. El proyecto me parece muy satisfactorio. Ambas partes aportamos y nos permite llevar al FCE autores y temas importantes
, comentó el historiador.
Añadió que el proyecto que verá la luz en abril de 2024, es la punta de lanza de un convenio que esperan sea permanente para difundir la literatura lusoparlante.
La narradora portuguesa Lídia Jorge se dijo honrada y sorprendida de que el FCE haya hecho esta apuesta
por su título editado en 1980, seis años después de la revolución en Portugal, de lo que el Nobel de Literatura José Saramago definió como el anuncio de toda una generación posterior a ese hecho histórico.
La novelista añadió: me gusta ser parte de grupos y me siento bien entre estos escritores que han sido testigos de un cambio. Han pasado 50 años de la revolución de Portugal, fecha simbólica del inicio de toda la democratización de la última parte del siglo XX, ahora que estamos en exactamente el movimiento opuesto
.
Por su parte, Manuel Carvalho, embajador de Portugal en México, comentó que es un momento especial, pues se acercan las celebraciones de los 160 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países, en 2024, y el medio siglo de la portuguesa revolución de abril.
Mencionó que ese hito fue el inicio de una oleada de democratización que pasó a Europa, Latinoamérica y África, la cual resultó en el fin de las muchas dictaduras.