
Martes 28 de noviembre de 2023, p. 8
Reconocido por combinar la música mexicana con diferentes géneros y tendencias contemporáneas con ayuda de instrumentos tradicionales, Last Jerónimo desarrolló el método interactivo “la jarana jarocha en el siglo XXI: Técnicas interpretativas contemporáneas con base en la tradición”.
La iniciativa de Jerónimo González, nombre real del multinstrumentista, productor musical y miembro fundador del grupo Sonex, es ofrecer “un documento en formato digital que contiene una serie de videos con los cuales se muestran diferentes ejercicios y estudios para desarrollar la técnica como ejecutante de dicho instrumento”.
Para acceder al método, dijo Last Jerónimo, “es a través de donativos desde 100 pesos, que serán entregados a siete músicos de son jarocho de la tercera edad que han dedicado su vida a este género, como una manera de agradecer sus enseñanzas que, sin duda, son la inspiración de esta iniciativa”.
Los beneficiaros de las donaciones, que son bailadoras, versadores, jaraneros y leonero, fueron seleccionados “principalmente por los graves problemas de salud que tienen actualmente y por su trayectoria con gran impacto a la cultura como mexicanos a través de su trabajo al cuál le han dedicado toda su vida”.
El método interactivo, explicó el creador, “refleja algunas de las técnicas que he desarrollado a lo largo de varios años de experimentar con la jarana jarocha, la cual te conecta de Internet a unos videos para practicar los ejercicios con el instrumento tradicional como si fuera un piano, violín o saxofón a los cuales tienes que estudiar y adquirir una técnica”.
Un archivo para todos
El archivo digital “es para todas las edades, niveles y músicos que tocan jarana jarocha, así como para guitarristas, bajistas o ejecutantes instrumentos de cuerda que quieran estudiar técnicas como los rasgueos, por ejemplo; además, los ejercicios están cronológicamente puestos y divididos en tres ejes: el rítmico, armónico y melódico”.
Last Jerónimo puntualizó: “los instrumentos tradicionales pueden ser ejecutados en otros géneros o escenarios, no sólo en su esencia tradicional, sino pueden llevarse a otras fronteras y límites; en mi caso, durante mucho tiempo la he llevado a la Orquesta Nacional de Jazz de México, o tocado con Alejandro Sanz y con músicos de hip hop de Nueva York, entre otros”.
Con esta iniciativa, mediante la cual “busco retribuir y regresar toda esa información armónica-melódica-rítmica hacia el son jarocho y nutrirlo” se concretó gracias a la beca del programa de músicos tradicionales mexicanos otorgado por la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Más información en https://metodointeractivo.softr.app/