Tres aeropuertos más a empresa militar // Las mudanzas de la ministra Piña // Todos contra todos
A la Corte, ¿el mal menor? // PAN, alcahuete de Fox // Edomex: Higinio, ¿inconforme? // Ebrard: regreso a casa
El mapa del gran Israel
de Smotrich, supremacista ministro de Finanzas de Netanyahu
PJF, muy lamentable
// Chueco, a todas luces
// Castillo de la pureza
De dusselianismo sin regateos
a magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF Janine Otálora Malassis realizó una fuerte denuncia de las técnicas complejas mediante las cuales los partidos políticos recurren a herramientas legales para ocultar el uso indebido de recursos, a las que calificó de cáncer para la democracia
.
Grupo Modelo afirma que mantiene la compra de cebada mexicana
especto de la nota publicada ayer en la sección Estados, con el titular: Grupo Modelo da la espalda a campesinos de Zacatecas
, firmada por Alfredo Valadez Rodríguez, queremos hacer las siguientes precisiones:
l cuadro electoral ha sido presentado en sociedad. Los actores principales están iniciando sus representaciones frente al votante. Los contendientes y sus acompañantes afinan sus voces y vestuario para llamar la atención de los diferentes auditorios a los que piensan atraer. Los quieren en sus cercanías y prestos al apoyo de sus visiones y programas concretos. Creen tener las propuestas y el atractivo que los conducirán a ocupar los distintos y muy numerosos cargos públicos en juego. La Presidencia de la República es la pieza central de esta disputa. El punto de fuga hacia donde tienden los intereses de mayor peso. El elemento central, alrededor del cual se irán afiliando todas las demás, sin distingo de partido. La fuerza gravitacional que despliega se irradia por todos los confines. La tornan, entonces, tan irresistible como para no despegar la mirada de ella.
uchos conocemos la frase marxista que sentencia la paradoja histórica de una repetición: una vez tragedia y la otra comedia. Sin embargo, en la Guatemala doliente pero tenaz y mágica, esta segunda vez no es comedia, aunque comparada con la primera pudiera parecerlo. La primera fue el golpe de Estado de 1954, uno brutal que se extendió prácticamente por 40 años, y la segunda ahora, un nuevo estilo de golpe, el llamado lawfare puesto en marcha. También podríamos decir que la primera fue la revolución de octubre y la segunda el triunfo electoral reciente.
l 19 de noviembre de 1984 una tragedia de proporciones colosales ocurrió en San Juan Ixhuatepec. Ubicado al norte de la capital del país, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, de una larga historia –que data a la denominada época colonial– se vio ocupado por las instalaciones de la gasera estatal desde la década de 1960. Posteriormente llegarían empresas privadas que montarían sobre la infraestructura pública su negocio. En la madrugada de aquel día una explosión produjo en la numeralia oficial de algunos cientos de muertos (200, aunque los cálculos de los habitantes ascienden a más de mil), además de decenas de heridos por quemaduras, así como daños severos en la vivienda de la población. La gran mayoría de los calcinados no pudieron identificarse por la gravedad del incidente.
a defensa de su opción religiosa y la mera sobrevivencia de los primeros disidentes del monolitismo católico en el siglo XIX abrieron caminos para la diversificación del país. Mientras el entorno les era hostil, por su atrevimiento a retar el tradicionalismo que se reivindicaba como guardián de la identidad nacional, los conversos decimonónicos al protestantismo se amparaban tanto en el derecho al libre examen como en las leyes juaristas sobre la libertad de cultos.