Jueves 30 de noviembre de 2023, p. 22
Ante los desafíos que han surgido a partir de los conflictos geopolíticos globales, la Secretaría de Energía (Sener) pidió a las firmas privadas de distribución de gas licuado de petróleo (LP) colaborar para mantener un equilibrio en el mercado.
Al participar en el Congreso de Gas LP 2023, Alfonso López Alvarado, director de contratos petroleros de la dependencia, señaló que como parte de la política energética del gobierno federal se ha logrado aumentar la producción de hidrocarburos, la cual incluye el etano, insumo necesario para producir el gas doméstico.
A nombre del titular de la Sener, quien no acudió al Congreso, López Alvarado comentó que debido a la política energética para lograr el rescate del sector la producción nacional de hidrocarburos líquidos se ha incrementado a un millón 900 mil barriles diarios con una tendencia creciente.
Indicó que la producción de gas natural ha aumentado y se ubica en 4 mil 166 millones de pies cúbicos diarios y agregó que el gobierno de México ha realizado diversas acciones para mantener los precios del gas LP por debajo de la inflación y así proteger la economía de los consumidores.
Samuel Castro, presidente del Consejo de Administración de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), comentó que en acompañamiento de las autoridades se logrará la disminución de la venta de gas robado, el cual sus afiliados consideran un flagelo nacional con apremiante necesidad de atención
.
Robo frena inversiones de distribuidoras: Amexgas
Las inversiones de las empresas del sector de distribución de gas LP han mermado 11 por ciento debido al robo de combustible, señaló Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de Amexgas.
Comentó que el hurto del energético en el país representa cerca de 50 mil o 60 mil toneladas mensuales, casi 10 por ciento del mercado nacional.
James Rockall, presidente de la Asociación Mundial de GLP se dijo sorprendido por esa incidencia, al tratarse de un hurto que no se realiza con facilidad y agregó que el problema es muy específico de México.
Serrano Farrera comentó que las empresas formales de distribución de gas LP no participan en actividades ilícitas y han acudido con la autoridad a pedir que se combata el robo del combustible doméstico.