Piden romper relaciones con Israel
Jueves 30 de noviembre de 2023, p. 14
Diversas organizaciones sociales, civiles y sindicales exigieron un alto definitivo al genocidio contra el pueblo palestino. Indicaron que en el pasado mes han sido asesinados más de 14 mil 500 personas en Gaza, de las cuales 40 por ciento son niños, y otras 3 mil 600 personas están desaparecidas.
En el contexto del Día Internacional de Solidaridad con Palestina, casí 2 mil personas, de acuerdo con elementos de la policía capitalina, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para protestar por los ataques de Israel.
Los participantes ondearon banderas de México y Palestina, asimismo corearon algunas consignas. ¡No es una guerra, es un genocidio!
. Otros cargaron cartulinas donde se leía No en mi nombre, judíos por Palestina
y Palestina libre
, por mencionar algunos.
Armando Soto Baeza, de la Asociación Cívica Mexicanos Unidos, señaló que continuarán con las propuestas hasta que Israel cese el fuego por completo.
Israel debe respetar el derecho internacional humanitario y parar esta campaña genocida, pero no sólo eso, también abandonar los territorios de Palestina, Siria, Líbano que mantiene ocupados. Hasta entonces vamos a dejar de salir a protestar.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), Carlos Hugo Morales, dijo que se sumaron en apoyo solidario al pueblo palestino. Demandamos cese el fuego venga de dónde venga. La entrega de rehenes de ambas partes es un avance, aunque no es totalmente satisfactorio, ya que lo principal es que no haya más ataques a Palestina y sobre todo ya no exista más genocidio en contra de todo el pueblo palestino, principalmente de niñas y niños que desafortunadamente son masacrados
.
Los manifestantes, entre los que se encuentraban estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), avanzaron por Paseo de la Reforma, continuaron por avenida Juárez hasta el Zócalo capitalino.
Al leer un pronunciamiento conjunto lamentaron que cientos de mujeres embarazadas y bebés recién nacidos se encuentran expuestos al cierre de hospitales por los bombardeos, los apagones, la falta de electricidad, de gas, agua potable y alimentos por el bloqueo sionista.
Los bombardeos también han destruido más de 2 mil escuelas, 85 mezquitas y 25 hospitales, se estima que por cada habitante en Gaza se han lanzado 10 kilos de bombas. Todos estos crímenes están siendo perpetrados por el gobierno de Israel de Benjamin Netanyahu, a pesar del repudio internacional de la sociedad civil y de algunos gobiernos en contra de dichos actos
, agregó Carlos Hugo Morales.
Las organizaciones también demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la ruptura de relaciones económicas, diplomáticas y militares con Israel debido a la infracción de normas internacionales
.