Viernes 1º de diciembre de 2023, p. 17
Hacia el final del sexenio las diversas variables económicas arrojan signos favorables, en gran parte porque ha habido un buen manejo de las finanzas públicas, lo que ha generado estabilidad, hay reservas récord en el Banco de México; los niveles de empleo y de inversión extranjera alcanzan cifras sin precedente y el nivel de endeudamiento se ha manejado por debajo de los últimos sexenios, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de los datos macroeconómicos, el mandatario consideró que en cuanto a los resultados del país, el más importante es la reducción de la pobreza y la desigualdad en este periodo. Es lo que más satisfacción me produce, ahí sí ando tirando aceite, en lo interno, es lo que más me tiene contento, feliz
.
Durante su conferencia, hizo énfasis en la evolución de la deuda en los últimos dos sexenios destacando que con Felipe Calderón, el incremento como proporción del producto interno bruto fue de 7.4 por ciento, en tanto que con Enrique Peña Nieto aumentó 8 por ciento. Señaló que su gobierno recibió la deuda total como equivalente a 43.6 por ciento del PIB y en la actualidad se ubica en 45.8, esto es 2.2 puntos porcentuales arriba. Y la proyección de la Secretaría de Hacienda es que cerraremos el sexenio en 48.8 por ciento, es decir, un incremento de 5.2 puntos, cifra menor a los aumentos registrados en los últimos dos sexenios.
“Si ven el manejo de deuda y lo comparan con cualquier país del mundo, van a ver por qué el manejo de la economía es reconocido a nivel mundial.
Éstas variables macroeconómicas nos han permitido estabilidad, que llegue la inversión, que haya confianza, que tengamos un peso fortalecido, lo cual no se había visto en 50 años, esto es muy importante.
Reconoció la colaboración que ha tenido de empresarios en diversas coyunturas complejas como la pandemia o el incremento de la inflación (consecuencia de la guerra de Rusia y Ucrania), estoy muy agradecido con el sector empresarial, con los comerciantes, pequeños, medianos y grandes. Ahora con la inflación los grandes centros comerciales se han portado muy bien. Con lo de Acapulco nos respetaron los precios de 24 productos básicos que estamos entregando
.
Cadenas como Walmart han apoyado aun cuando se tuvieron que poner al corriente del pago de impuestos que adeudaban (entre 12 o 15 mil millones de pesos), pues reconocieron que acabar con la corrupción le convenía al país.
Poco antes, el mandatario había mencionado que una de las instituciones donde debieron entrar a fondo para eliminar la corrupción es el Issste, donde Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Seguridad Pública colabora porque este gobierno no es de un solo hombre, sino de un equipo y ella es muy buena servidora pública
.