Viernes 1º de diciembre de 2023, p. 25
Nezahualcóyotl, Méx., La gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, encabezaron la jornada de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, autocuidado y gestión de las emociones Jóvenes que construyen paz e igualdad, con la participación de más de un millar de habitantes de este municipio.
El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, anfitrión del encuentro, y estudiantes de diversas escuelas públicas de nivel medio superior, se dieron cita en la explanada Unión de Fuerzas de la alcaldía.
La mandataria morenista llamó a los adolescentes y jóvenes de la entidad a no permitir que se siga normalizando la violencia contra las mujeres.
A veces la violencia se nos hace muy común y decimos: es que le pegué; pues sí, pero le pegué tantito; es que le falté al respeto, pero tantito. Ese tantito se va convirtiendo en una bola de nieve. De momento vemos muy natural que una persona nos falte al respeto porque no sabemos poner límites
, expuso.
Dijo que es muy frecuente que los agresores pidan a las mujeres aguantarse
y no denunciar. Gómez Álvarez explicó que la intención de su administración es erradicar la violencia misógina. Consideró que el trabajo de las autoridades de los tres niveles de gobierno debe ser respaldado por la juventud.
Advirtió que será imposible erradicar la violencia si los jóvenes, los docentes y los padres de familia no hacen la parte que les toca.
En su intervención, Rosa Icela Rodríguez aseguró que el gobierno federal trabaja con los demás órdenes de gobierno para garantizar el derecho de mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia, para lograr que caminen seguras, sin miedo, libres y plenas.
Si alguna o alguno de ustedes pasa por una situación así, quiero que sepan que siempre pueden acercarse a sus familiares de confianza o a sus maestros. Y si es más grave, a las autoridades que hoy estamos aquí presentes, porque no están solas ni están solos
, subrayó.
Dijo que la gobernadora mexiquense es la consentida
del presidente Andrés Manuel López Obrador. En tanto, el alcalde Adolfo Cerqueda informó que Nezahualcóyotl se encuentra fuera de la lista de los 50 municipios con más violencia feminicida y es una de las pocas localidades del país que cuenta con un albergue para sobrevivientes de feminicidio.