Sábado 2 de diciembre de 2023, p. 16
Atlanta. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconoció los progresos en la reducción de la inflación en la mayor economía del mundo, alentando las expectativas en los mercados de que el banco central de Estados Unidos haya terminado con su campaña de incrementos de tasas de interés.
Estamos obteniendo lo que queríamos
de la economía, dijo Powell en una comparecencia en el Spelman College de Atlanta.
Los riesgos de que la Fed vaya demasiado lejos con los aumentos de las tasas de interés y desacelere la economía más de lo necesario se han vuelto más equilibrados
con los de no subir lo suficiente como para controlar la inflación, afirmó.
Datos divulgados esta semana mostraron que la inflación ha bajado y se encuentra en niveles de 3 por ciento, con lo que se acerca al objetivo de 2 por ciento de la Fed.
No obstante, Powell dijo que todavía es prematuro
especular con recortes de tasas de interés y que el banco central continuará luchando contra este flagelo hasta alcanzar su meta, por lo que el banco central está preparado para subir las tasas si es necesario.
El jefe de la Reserva Federal indicó que las autoridades del organismo todavía consideran que la incertidumbre en las perspectivas económicas es inusualmente elevada
, pero agregó que las líneas generales del esperado aterrizaje suave
parecían estar encajando, con el mercado laboral todavía fuerte, incluso cuando el crecimiento del gasto y la producción se desacelera.
Sus comentarios reflejaron una mayor confianza en que la actual tasa de política monetaria que se ubica en un rango de entre 5.25 y 5.5 por ciento podría ser adecuada para completar el trabajo de reducir la inflación. La Fed mantiene sus tasas en máximos de 22 años, como forma de encarecer el crédito para frenar el consumo y la inversión, y así moderar la presión sobre los precios que se dispararon tras la reactivación de la economía, después de la paralización causada por la pandemia de covid-19.
La Fed se reunirá el 12 y 13 de diciembre y se espera que deje sin cambios su tasa de referencia por tercera vez consecutiva.