Domingo 3 de diciembre de 2023, p. 21
Ciudad Juárez, Chih., Más de 40 abogados presentaron ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) del estado de Chihuahua un escrito de inconformidad por la designación de la ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, María Ávila Serna, quien fue propuesta para ocupar la primera sala regional civil, en Ciudad Juárez, informó en conferencia de prensa el representante Martín Aguilar Perón.
Denunciaron que son varios nombramientos de tipo político que quieren hacer en el STJ, porque como en el caso de Ávila Serna no tienen experiencia en la materia, ya que no ha ejercido de abogada.
Demandaron que se esclarezcan los requisitos para proponer a los candidatos y se oponen a la designación de personas como Ávila Serna, porque aparte de su inexperiencia tiene mala fama en su honestidad
.
Los litigantes solicitaron que les notifiquen por escrito cuál es la formación o las calificaciones jurídicas apropiadas para el cargo que se valoraron o le hicieron llegar los candidatos a dichas plazas. También piden que mencionen cómo fueron los proceso donde se valoraron objetivamente los conocimientos y méritos de los aspirantes y propuestos.
El documento que entregaron además hace la solicitud para que esclarezcan bajo qué argumentos de validez acreditaron su experiencia y capacidad profesional y si los candidatos reúnen los requisitos establecidos por el artículo 104 de la Constitución local. Los nombramientos de las y los magistrados deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica
.
Además, luego que se interpusiera una demanda de amparo contra la elección de siete magistrados, un juez federal otorgó la suspensión definitiva a la jueza Alejandra Ramos, por lo que frena el proceso de elección en lo que respecta a la votación en el pleno.
Así lo señaló el juez federal tras la audiencia incidental y puso fecha para la audiencia constitucional para el próximo 21 de diciembre.
La jueza penal María Alejandra Ramos Durán, del distrito judicial Morelos, con sede en la ciudad de Chihuahua, afirma que dicha convocatoria está amañada
, pues impidió la participación de jueces penales y da preferencia a personas ajenas a la carrera judicial y predesigna las plazas que corresponden a hombre y mujer simulando la paridad de género.