eeehh pu....Foto Luis Castillo
Martes 5 de diciembre de 2023, p. a10
En las oficinas de FIFA y Concacaf las autoridades descartan la apertura de un nuevo expediente contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por la conducta de miles de aficionados nacionales, que reavivaron con fuerza el grito discriminatorio de eeehhh pu...
en el estadio Azteca, durante el partido que la selección ganó a Honduras en los cuartos de final de la Liga de Naciones.
Aunque la expresión es considerada ofensiva por el organismo internacional y ha ocasionado múltiples multas a los federativos en el pasado proceso mundialista, por ahora no tenemos ninguna notificación de un probable castigo
, señala la FMF a La Jornada en respuesta a una solicitud de información.
En los cuatro años anteriores, clubes y directivos del futbol han impulsado campañas para erradicar el grito con ayuda de jugadores que son referencia. Con esas medidas que se multiplican cada vez que el Tricolor juega en el Azteca, la Comisión Disciplinaria de la FIFA siguió imponiendo sanciones por la conducta del público, como ocurrió en Qatar 2022, con el anuncio de una multa de alrededor de 2 millones de pesos y la imposición de un encuentro oficial a puerta cerrada.
En total son más de 15 castigos los que la FMF acumula desde 2016. Pese a ello, en la vuelta de los cuartos de final contra Honduras en noviembre, los seguidores tricolores volvieron a gritar la misma sentencia en un intento por distraer al portero Edrick Menjívar y manifestar su descontento con el nivel futbolístico del representativo dirigido por Jaime Lozano. Una situación parecida se presentó en la Copa Oro en Estados Unidos, donde el sonido local del Levi’s Stadium, en Santa Clara (California), advirtió a los asistentes con un probable desalojo del inmueble luego de escucharse más de tres veces el “eeehhh pu…” en el duelo contra Qatar.
Un vocero de la FIFA explica a La Jornada que al tratarse de una competencia de Concacaf
, como la Liga de Naciones, corresponde a la confederación determinar cualquier medida. En más de una ocasión, los partidos de México se han detenido varios minutos frente a acciones que resultan ofensivas para los árbitros. De la misma manera, como parte del protocolo de prevención, las autoridades han reportado la expulsión de aficionados que utilizaron un lenguaje discriminatorio.
Con el pase asegurado a la Copa América 2024 y sólo un amistoso pendiente ante Colombia, a celebrarse el 16 de diciembre en Los Ángeles, el Tricolor seguirá su camino hacia la próxima Copa del Mundo sin investigaciones en curso por un grito que aún no termina.